BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea reforzará el apoyo económico y operativo a Chipre para ayudar a las autoridades del país a controlar mejor el flujo migratorio, dotar a sus centros de acogida de mayores medios y prestar apoyo tanto en la tramitación de los procedimientos de asilo como en las deportaciones.
Para ello, la comisaria de Interior, Ylva Johanson, se ha desplazado este lunes a la isla en donde ha firmado junto al ministro de Interior, Nicos Nouris, un Memorando de Entendimiento que fija las reglas de esta cooperación, inspirada en programa piloto que el Ejecutivo comunitario llevó a cabo en la isla griega de Lesbos con otras agencias europeas para rebajar la presión migratoria.
Así, en junto a los servicios comunitarios, las agencias europeas para el Asilo (EUAA), para el control de la frontera exterior (Frontex) y la de Policía (Europol) han acordado «continuar y, donde sea necesario, elevar» el apoyo financiero y logístico de la UE a Chipre.
Entre las actividades principales que se quiere reforzar por la vía de este acuerdo figuran reforzar la capacidad de primera recepción del territorio, mejorar las condiciones materiales para tramitar las peticiones de asilo, apoyar «de manera efectiva y oportuna» los procedimientos de asilo y de retorno y establecer una estrategia integrada de gestión migratoria.
Todo ello, añade el Ejecutivo comunitario en un comunicado, servirá para ayudar a Chipre a «establecer un sistema de gestión migratoria justo y efectivo, en línea con el Derecho comunitario».
A la firma del documento que recoge las bases del acuerdo asistieron también el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de migración, Margaritis Schinas, y del presidente chipriota, Nicos Anastasiades.