Replica el plan en el Océano Índico, incluyendo el mar Rojo y el estrecho de Hormuz
BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)
Los países de la Unión Europea han acordado este lunes extender dos años el programa de coordinación marítima en el golfo de Guinea, una misión piloto aprobada el pasado año para aumentar la presencia naval europea en aguas de África Occidental, escenario de un auge de casos de piratería.
Tras realizar una evaluación de la puesta en marcha del programa de coordinación marítima (CMP, por sus siglas en inglés), los Veintisiete han dado el visto bueno a prorrogar el plan que garantiza la seguridad en la zona, donde faena la flota europea de altura faena, incluidos 14 atuneros españoles.
El programa busca asegurar una presencia marítima permanente y el alcance en las zonas de interés marítimas. El mecanismo coordina a los buques europeos pero no se trata de una misión militar, como es el caso de las otras dos operaciones navales de la UE, ‘Atalanta’ contra la piratería en Somalia e ‘Irini’.
Eso sí, este plan se usará de ejemplo para otras zonas marítimas que la UE considere de su interés estratégico. De hecho, la UE ha aprobado lanzar la implementación de otra operación de coordinación en el noroeste del Océano Índico, que incluya el estrecho de Hormuz y el mar Rojo, además de las costas de la península arábiga, en coordinación con la misión Atalanta.