Mundo

AP Explica: Cuándo usar la etiqueta de “invasión” en Ucrania

WASHINGTON (AP) — Cuando el presidente ruso Vladimir Putin autorizó a sus soldados cruzar la frontera con Ucrania hacia las regiones bajo control de separatistas prorrusos, la Casa Blanca se abstuvo en un principio de describir la medida como una invasión. Sin embargo, eso cambió el martes cuando sus principales aliados europeos se sumaron a la afirmación que Putin había cruzado una línea roja.

“Es el principio de una invasión rusa en Ucrania”, manifestó el presidente estadounidense Joe Biden.

Por su parte, el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg fue igualmente explícito.

“Anoche vimos que más soldados rusos se adentraron en Donbás hacia partes de Donetsk y Luhansk”, dijo el martes, refiriéndose a las dos zonas de la región oriental ucraniana de Donbás, que están bajo control de separatistas respaldados por Rusia. “Lo que vemos ahora es un país que ya había sido invadido y que sufre una nueva invasión”.

Pero no todas las invasiones son vistas de la misma forma.

Cuando se le preguntó si la decisión de Putin de enviar lo que había descrito como “pacificadores” representaba una invasión, el director de políticas exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, respondió: “No diría que es una invasión a gran escala, sino que los soldados rusos están en territorio ucraniano”.

El uso del término “invasión” es importante en este caso debido a que establece las bases para lo que Biden dijo que serían varias rondas de sanciones económicas, en coordinación con los aliados de la OTAN y otros países que consideran la agresión de Putin como una violación de la ley internacional y como una amenaza al orden en Europa.

Las sanciones son la principal herramienta de los países de Occidente para hacer frente a la situación, debido a que han descartado un enfrentamiento militar con Rusia.

Este es un vistazo de la situación en Ucrania:

___

¿QUÉ OCURRE DENTRO DE UCRANIA?

El panorama es inquietante y no está del todo claro.

El lunes, Putin dijo que Rusia reconocía la independencia de las regiones rebeldes “en fronteras que existían cuando proclamaron” su independencia en 2014. Eso constituye territorio controlado por el ejército ucraniano. Putin también emitió un decreto en el que autorizaba el uso de lo que denominó como fuerzas de paz en esa región, aunque las autoridades rusas no habían confirmado si los soldados habían cruzado la frontera en respuesta al decreto.

Además, los legisladores rusos le dieron autorización a Putin para utilizar al ejército en el extranjero, lo que indica una intención de adentrarse en Ucrania y posiblemente emprender una operación temida desde hace tiempo para derrocar al gobierno de Kiev.

___

¿ESTO ES UNA INVASIÓN?

Es difícil no verlo como una invasión, aunque se puede discutir la terminología. Los desacuerdos desaparecerían si, como muchos esperan, Putin lanza una ofensiva a gran escala para derrocar al gobierno ucraniano.

Biden señaló que va en contra de cualquier lógica pensar que Putin ha realizado preparativos militares de tal magnitud, incluyendo el despliegue de más de 150.000 efectivos en la frontera y el envío de suministros de sangre a esas zonas, si no es para invadir a su vecino.

“No necesitas sangre a menos de que planees empezar una guerra”, puntualizó Biden.

Mary Ellen O’Connell, profesora de derecho de Notre Dame y experta en derecho internacional y el uso de la fuerza, señaló que cualquier cruce de una frontera nacional con fuerzas militares es ilegal, incluso si no se le denomina una invasión.

“Una respuesta legal se mide por la escala y los efectos de la incursión”, explicó. «Utilizar la fuerza para tomar el control de un país completo, desplazar al gobierno y a las fuerzas militares que le son leales es la forma más extrema de violación”.

___

¿CUÁL FUE LA RESPUESTA INICIAL DE WASHINGTON?

Después de que Putin explicó sus motivos el lunes para reconocer la independencia de las zonas de Donetsk y Luhansk, un funcionario de la Casa Blanca respondió cuidadosamente a la pregunta sobre si la acción de Putin constituía una invasión militar.

El funcionario señaló que los soldados rusos habían estado operando en las zonas controladas por rebeldes durante ocho años sin admitirlo.

“Ahora, parece que Rusia va a operar abiertamente en esa región, y vamos a responder como corresponde”, dijo el funcionario.

___

¿QUÉ HARÁ WASHINGTON A CONTINUACIÓN?

Después de declarar públicamente que Rusia ha vuelto a invadir Ucrania, la pregunta ahora es qué tan lejos irá Biden con su respuesta.

El mandatario estadounidense ha dejado claro que no enviaría soldados estadounidenses a Ucrania, pero el martes dijo que ha ordenado el desplazamiento de tropas estadounidenses en Europa a tres miembros de la OTAN que se sienten más vulnerables ante un posible ataque ruso: Estonia, Letonia y Lituania. Moscú se anexó a esas tres naciones bálticas después de la Segunda Guerra Mundial y recuperaron su independencia tras el colapso de la Unión Soviética en 1991.

Biden anunció duras sanciones económicas contra los bancos y oligarcas rusos y dijo que impondría más si Putin extiende su invasión.

La reacción internacional contra las acciones de Putin en Ucrania ha sido rápida y sin grandes discusiones sobre su legalidad.

“Moscú ha pasado ahora de los intentos encubiertos de desestabilizar a Ucrania a una acción militar abierta”, comentó Stoltenberg a los reporteros el martes. “Es una grave escalada por parte de Rusia, y una violación flagrante a la ley internacional”.

___

¿SE DETENDRÁN LOS SOLDADOS CON UNA INVASIÓN A UCRANIA?

Putin no ha mostrado indicios de que pretenda iniciar una guerra en territorio de la OTAN, pero las naciones aliadas siguen preocupadas.

Es por eso que el gobierno de Estados Unidos envió 4.700 soldados más a Polonia este mes y ha establecido un cuartel general militar más sólido en Alemania, además de trasladar 1.000 soldados de Alemania a Rumania.

Stoltenberg dijo que los aliados de la OTAN tienen más de 100 aviones de reacción en alerta máxima y más de 120 buques de guerra listos, desde el Círculo Polar Ártico hasta el mar Mediterráneo.

“Todo indica que Rusia sigue planeando un ataque a gran escala contra Ucrania», señaló Stoltenberg.

___

Cook informó en Bruselas. La periodista de The Associated Press Danica Kirka en Londres contribuyó a este despacho.

Tags

Lo Último

Te recomendamos