Noticias

Coronavirus “vacía” hasta 8 veces la plaza comercial más grande de México

La pandemia también pegó a reconocidos negocios, que tuvieron que cerrar sus puertas.

No cabe duda de que la llegada del coronavirus no sólo golpeó la salud de la población, pues diferentes sectores se vieron afectados con la pandemia.

Reducción de empleos, de salarios, inflación, crisis económica y negocios que tuvieron que cerrar sus puertas, son algunos de los problemas que ocasionó el COVID-19.

1 millón de metros cuadrados vacíos de locales en centros comerciales

Específicamente en México, la desocupación de locales en los centros comerciales y plazas cerró el año pasado con un total de un millón de metros cuadrados vacíos.

Lo anterior es equivalente a tener desocupadas casi ocho veces el área comercial del Centro Santa Fe con más de 128 mil metros cuadrados, considerado el más grande del país, o hasta 10 veces el Toreo Parque Central Danhos, con sus cerca de 100 mil metros cuadrados.

Salieron reconocidos inquilinos

La salida de reconocidos inquilinos que incluye marcas de lujo, entretenimiento, tiendas de ropa, calzado, joyerías, cines y consumo, dificultó la ocupación de grandes espacios de actividad comercial del país, según Ausencio Lomelín, director de la firma de corretaje inmobiliario Colliers Ciudad de México.

“Hubo un decremento en los índices de ocupación de 95 por ciento que traíamos en un promedio prepandemia, a 87 por ciento, esto implica más de un millón de metros cuadrados que se desocuparon entre 2018, que fue cuando inició esta tendencia, y que se acentúa en 2020 y principios de 2021, como resultado del confinamiento”, indicó.

Reveló que el freno de la pandemia en el consumo y la incertidumbre ocasionaron que muchas obras nuevas se retrasaran hasta el año pasado, cuando se entregaron seis nuevos centros comerciales, para sumar 374 mil metros cuadrados más de oferta; lo anterior significa un incremento de 16 por ciento entre 2019 y 2020.

De acuerdo a los especialistas, los bajos niveles de ocupación podrían seguir presionando la recuperación durante los próximos tres años.

“Para poder llegar a niveles de ocupación de 95 por ciento que existían prepandemia, en un periodo de 2015 a 2019, tendrán que pasar por lo menos tres o cuatro años, creemos que la construcción se puede empezar a reactivar una vez que la ocupación alcance esos niveles”, dijo Lomelín a El Financiero.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos