Mundo

El Gobierno afirma que se va en la buena dirección frente a la brecha salarial, del 16%

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la declaración institucional, con motivo del Día para la Igualdad Salarial que se conmemora el 22 de febrero, con la que se reafirma en su compromiso con la igualdad retributiva para evitar la desigualdad económica y social.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la declaración institucional, con motivo del Día para la Igualdad Salarial que se conmemora el 22 de febrero, con la que se reafirma en su compromiso con la igualdad retributiva para evitar la desigualdad económica y social.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado que el Ejecutivo conmemora este día «con datos positivos que hacen concluir» que se va en la buena dirección ya que los últimos datos, sitúan la brecha salarial en el 16%, lo que supone un descenso de cinco puntos.

Con esta declaración, el Gobierno expresa «su firme convicción de luchar contra la desigualdad retributiva y de los cuidados que afecta a la práctica totalidad de las trabajadoras, comprometiéndose a seguir progresando en la adopción de las medidas de justicia que sean precisas para revertir esta situación».

Para avanzar en esta dirección, los ministerios de Igualdad y de Trabajo y Economía Social –impulsores de la declaración– se comprometen a «impulsar medidas legislativas que incentiven la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, al tiempo que se fortalecen los servicios públicos y políticas de conciliación que facilitan el ejercicio del derecho al cuidado» como prioridad de estos departamentos.

Para garantizar la eliminación de la desigualdad retributiva «es necesario adoptar políticas públicas que permitan abordar la redistribución de los trabajos, los tiempos y la riqueza. La asunción por parte de las mujeres de buena parte del trabajo invisible y no remunerado de cuidados sigue constituyendo un factor de penalización en las condiciones de acceso, permanencia y salida del mercado laboral», defiende el documento.

También se marca como tareas prioritarias «avanzar en la trasposición de la Directiva 2019/1158, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y profesional de los progenitores y los cuidadores y fortalecer el Plan Corresponsables, así como las distintas políticas públicas orientadas a establecer un sistema integral y público de cuidados», y considera que son «tareas prioritarias para garantizar una reorganización social justa de los cuidados y, por extensión, crear las condiciones de posibilidad para luchar contra la desigualdad retributiva».

Con el objeto de revertir la brecha salarial, el Ejecutivo recuerda que en 2021 han entrado en vigor el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro que tiene por objeto el desarrollo reglamentario de los planes de igualdad, así como del diagnóstico que los sustenta, incluidas las obligaciones de registro, depósito y acceso; y el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que desarrolla el contenido de diversos instrumentos de transparencia retributiva, entre los que se encuentra el registro retributivo y la auditoria retributiva.

Por otra parte, hace alusión a la convalidación del Real Decreto-Ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, que permitirá también reducir la temporalidad y la precariedad que se da en mayor medida en los contratos que se formalizan con las mujeres y promover, de esta manera, una mayor estabilidad en el empleo y una mayor calidad de este, también en términos de mejoras salariales.

Como recuerda el Ejecutivo, desde 2018 se ha conseguido reducir la brecha salarial de género en casi 5 puntos hasta situarla en el 16,2%, según la estadística salarial de la Encuesta de Población Activa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos