Mundo

Haití.- El Gobierno de Haití sube el salario mínimo tras las protestas de los trabajadores del sector textil

El Gobierno de Haití ha subido este lunes el salario mínimo tras las últimas jornadas de protestas de los trabajadores del sector textil que han llenado las calles de Puerto Príncipe reclamando un aumento del salario mínimo.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Haití ha subido este lunes el salario mínimo tras las últimas jornadas de protestas de los trabajadores del sector textil que han llenado las calles de Puerto Príncipe reclamando un aumento del salario mínimo.

Tras un Consejo de Ministros, las autoridades haitianas han decidido reajustar el salario mínimo para los trabajadores del sector textil y otros sectores, como los empleados del hogar, que recibirán 350 gourdes (3,1 euros) por jornada o los trabajadores del sector servicios, que tendrán a final de cada mes 770 gourdes (6,8 euros).

Pese a esta decisión, el coordinador general del Centro Nacional de Trabajadores Haitianos (CNOHA) ha advertido de que continuarán movilizándose «hasta que se atiendan sus reivindicaciones, que incluyen también las prestaciones sociales», tal y como recoge la agencia Alterpresse.

El salario de los trabajadores de las industrias textiles pasó de 500 a 685 gourdes (de 4,3 a 6,2 euros) por jornada laboral, una cifra baja en comparación con lo que reclamaban los manifestantes, al grito de «1.500 gourdes, 1.500 gourdes», que pedían por cada jornada laboral de 8 horas un incremento de 500 a 1.500 gourdes (de 4,3 a 13 euros).

En las últimas semanas, se han producido protestas similares en las fábricas textiles haitianas, que durante años han visto oleadas de protestas por los bajos salarios.

Las protestas han ocurrido en el marco de una situación de crisis en el país. Desde el magnicidio del presidente, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, la siempre convulsa situación política y económica de Haití se vio aún más golpeada. Pronto el vacío de poder degeneró en una crisis de seguridad, con asesinatos y secuestros a diario, sobre todo en amplias zonas de la capital.

Además, el mandato del primer ministro, Ariel Henry, terminó oficialmente el 7 de febrero, lo que ha incrementado la crisis de legitimidad en el país y los problemas económicos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos