MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha organizado este martes una serie de concentraciones en los hospitales públicos de todas las capitales españolas para denunciar que estos centros sanitarios se encuentran «enfermos» por «el grave deterioro, abandono y precariedad que sufre la Atención Especializada» actualmente.
En Madrid, la concentración ha tenido lugar a las puertas del Hospital Gregorio Marañón, donde enfermeros y fisioterapeutas se han congregado bajo cánticos como ’35 horas ya’, ‘No puedo atender a 20 a la vez’, ‘Sin personal se muere el hospital’ o ‘Jubilación antes de defunción’.
«No queremos buenas palabras, sino hechos. Reclamamos medidas que nos permitan mejorar la asistencia a nuestros pacientes y estas medidas deben incluir, sí o sí, mejoras laborales profesionales», han expresado durante la lectura del manifiesto.
Para ello, consideran «imprescindible» la aprobación y la puesta en marcha de la Ley de Seguridad del Paciente, «injustamente bloqueada por los políticos en el Parlamento y con la que podríamos ofrecer una mejor atención a los ciudadanos al establecer un número máximo de pacientes por enfermera».
Además, como ya hicieran en las concentraciones del pasado 10 de febrero en los centros de salud, también han reclamado la jubilación anticipada voluntaria. «La penosidad y los riesgos a los que somos sometidos a lo largo de nuestra vida laboral hace imprescindible la aplicación de una jubilación anticipada, voluntaria y sin penalizaciones», han pedido.
Asimismo, han expresado que su grado de responsabilidad «merece una reclasificación del grupo profesional», otorgándoles el nivel A. «Por derecho nos corresponde», han insistido. Por otro lado, también han denunciado la no resolución de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) celebradas hace tres años.
Finalmente, han amenazado con más concentraciones a lo largo de los próximos meses. «Mientras la Administración no nos ofrezca soluciones, continuaremos saliendo a la calle a denunciarlo, porque, sí o sí, hay que salvar la sanidad», han concluido durante la lectura del manifiesto.