Mundo

Israel: La policía no utilizó software espía ilegalmente

JERUSALÉN (AP) — Una investigación israelí no encontró ningún indicio de que la policía haya hackeado de manera ilegal los teléfonos celulares de docenas de figuras públicas, anunció el lunes el Ministerio de Justicia, contradiciendo las afirmaciones de una serie de reportes publicados por un importante periódico israelí.

El fiscal general de Israel ordenó la investigación el mes pasado a raíz de los reportes del diario de negocios Calcalist, los cuales afirmaban, sin precisar fuentes, que la policía espió a políticos, manifestantes e incluso a allegados del ex primer ministro Benjamin Netanyahu, incluido uno de sus hijos.

El periódico señalaba que la policía utilizó Pegasus, un controvertido software espía desarrollado por la empresa israelí NSO Group, sin contar con una orden judicial.

Según el Ministerio de Justicia, la investigación llevada a cabo por el fiscal general adjunto del país no ha encontrado pruebas que respalden estas afirmaciones. “No hay indicios de que la policía desplegara el software Pegasus sin una orden judicial contra las personas de la lista publicada en los medios de comunicación”, aseveró, y añadió que tanto NSO Group como expertos en seguridad del gobierno colaboraron en la investigación.

En la investigación se comprobó que la policía había recibido autorización para espiar los teléfonos de tres de las personas que figuraban en la lista, pero sólo una de ellas fue infiltrada con éxito. También indicó que los investigadores examinaron el uso de un segundo tipo de programa espía utilizado por la policía y tampoco encontraron indicios de delito.

Los reportajes de Calcalist provocaron revuelo público. El actual primer ministro, Naftali Bennett, dijo que las acusaciones eran muy serias, y Netanyahu, que está siendo juzgado por presunta corrupción, exigió una investigación “fuerte e independiente”. El ministro de Seguridad Pública del país, que supervisa el cuerpo de policía, también formó una comisión de investigación gubernamental de alto nivel.

Funcionarios y exfuncionarios de policía han negado haber cometido alguna irregularidad. Esas negaciones, junto con la falta de pruebas descubiertas hasta ahora, han comenzado a poner en tela de juicio los reportes de Calcalist.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos