Noticias

Él es el polémico doctor Pech, quien ‘arrebató’ candidatura para Quintana Roo a Palazuelos

El pasado 19 de febrero, Jose Luis Pech oficializó su candidatura para la gubernatura de Quintana Roo con Movimiento Ciudadano

El quintanarooense José Luis Peach Varguez, quien siendo diputado por Morena aceptó ser candidato para la gubernatura de Quintana Roo por Movimiento Ciudadano, tiene un largo historial político.

La formación

José Luis Pech Várguez, nacido el 25 de enero de 1954, es ingeniero industrial con especialidad en Producción por el Intituto Tecnológico de Mérida. Tiempo después, realizó la maestría en Ciencias de la Educación en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica, ubicado en Querétaro. Posteriormente, acreditó un doctorado en Ciencias administrativas en la Escuela de Altos Ecrudios Comerciales, en Francia.

Los Borge

Pech fue secretario de turismo de Quintana Roo de 1991 a 1992, durante la gubernatura de Miguel Borge Martín, primo del polémico empresario textil José Kamel Nacif Borge, quien fue señalado de pederastia y tortura en el libro de Lydia Cacho “Los demonios del Edén”; y tío del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, hoy recluído en el Centro Federal de Readaptación Social número 16 de Morelos desde 2018 por presuntos delitos de aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública.

La universidad quintanarroense

En realidad el ahora candidato naranja, es conocido por haber sido rector de la Universidad de Quintana Roo, en un momento polémico para el estado, porque fue durante el mandato de Félix González Canto de 2005 a 2011, quien estuvo involucrado sentimentalmente con Mayra Ayuso Rodríguez, mujer asesinada en 1999; así mismo, lo vinculan en el levantamiento que sufrió la periodista Lydia Cacho en Cancún, cuando fue secuestrada por presuntos elementos de la policía de Puebla, en el tiempo cuando Mario Marín Torres gobernaba el estado.

Como rector, Pech permitió que vendieran un valioso terreno de la institución ubicado en Tulum, a un alto precio y en donde actualmente se encuentra un desarrollo residencial turístico.

Después de la rectoría

De 2000 a 2001, fue parte del gabinete de Joaquín Hendricks Díaz, como secretario técnico.

De 2002 a 2004, fue secretario de Hacienda de Quintana Roo.

En 2005, fue secretario de Educación y Cultura.

En 2016, fue candidato a la gubernatura de Quintana Roo por Morena, quedando en tercer lugar.

El mismo año fue designado por Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, como delegado con funciones de presidente y secretario general de Morena en Quintana Roo.

En 2018, fue prostulado para senador por Morena en las elecciones federales, en donde ha permanecido desde el 1 de septiembre de ese año.

Dentro de la Cámara Alta, es secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología y de la Comisión de Relaciones Exteriores con Europa.

MC le hizo ojitos y botó a Palazuelos

Al frenarle la candudatura al actor Roberto Palazuelos, el pasado 19 de febrero, Jose Luis Pech oficializó su candidatura para la gubernatura de Quintana Roo con Movimiento Ciudadano. Dos días antes, publicó el un video a través de su cuenta de Twitter.

A lo que el presidente López Obrador calificó en la mañanera como " traición al partido” las actitudes del quintanarroense.

En las redes sociales, lo tunden. Aseguran que es un traidor, un “chapulín”...

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos