«No es momento de irse de Malí», dice Déby, que resalta que el país «es el epicentro del terrorismo en el Sahel»
Bamako presenta recursos ante la Unión Económica y Monetaria del África Occidental por las últimas sanciones
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de Chad, Mahamat Idriss Déby, ha recalcado que reforzará su contingente en el seno de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) tras el anuncio de Francia y sus aliados sobre la retirada de efectivos de la operación ‘Barkhane’ y la Fuerza Takuba.
«Vamos a reforzar nuestros efectivos. No es momento de irse de Malí», ha dicho Déby, quien ha lamentado la salida de tropas occidentales del país y ha argumentado que esto empeorará la situación de seguridad, según ha recogido el portal chadiano de noticias Al Wihda.
Así, ha recordado que las tropas chadianas están en Malí desde 2013. «A día de hoy, nuestras fuerzas están bajo el mando de la MINUSMA. En acuerdo con las autoridades malienses y la MINUSMA, vamos a reforzar a nuestros efectivos», ha recalcado el mandatario.
Déby ha hecho hincapié en que «Malí es el epicentro del terrorismo en el Sahel». «Debemos quedarnos en Malí para ayudar a nuestros hermanos malienses», ha argumentado, tal y como ha informado la emisora Radio France Internationale.
Chad se encuentra liderado por un Consejo Militar de Transición (CMT) encabezado por Mahamat Idriss Déby, quien asumió el cargo tras la muerte en abril de 2021 de su padre, Idriss Déby, en combates con los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).
Las palabras del mandatario chadiano llegan días después de que la propia MINUSMA reconociera que la retirada de las tropas de la operación ‘Barkhane’ y la Fuerza Takuba «tendrá un impacto» y resaltara que «adoptará las disposiciones necesarias para adaptarse al nuevo contexto».
«El impacto potencial de la salida de ‘Barkhane’ sobre nuestras operaciones está siendo estudiado», dijo el portavoz de la MINUSMA, Olivier Salgado, en declaraciones concedidas a Europa Press. Así, recordó que «los estados miembro participan en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU por una duración y un formato propios».
RECURSO ANTE LA UEMOA
Por otra parte, Malí presentó el lunes una serie de recursos ante la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA) por las sanciones impuestas al país después de que la junta militar se negara a celebrar elecciones este mes de febrero y abogara por prolongar el periodo de transición.
Así, seis abogados malienses han señalado que «a petición del Gobierno», han presentado una demanda ante el Tribunal de Justicia de la UEMOA contra las decisiones adoptadas en enero para sancionar al país, medida respaldada por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).
Los abogados han recalcado que sus recursos buscan «anular las decisiones» y «suspender la ejecución de las sanciones a la vista de los efectos gravemente perjudiciales para el Estado y las poblaciones malienses y africanas que viven en Malí», según ha recogido el portal de noticias Malijet.
El Consejo Nacional de Transición de Malí, que hace las veces de Parlamento en el país africano tras el golpe de Estado de agosto de 2020, aprobó el lunes una nueva ‘hoja de ruta’ que sigue sin reflejar un calendario para el traspaso de poderes y que valida ‘de facto’ la prórroga de cinco años reclamada por la junta militar.
La nueva carta suprime el cargo de vicepresidente y establece que el líder de la junta y actual presidente de transición, Assimi Goita, no podrá presentarse a futuros procesos electorales, ni a los comicios presidenciales ni a los legislativos, según la emisora Radio France Internationale.
Las dudas sobre el actual periodo de transición ha llevado a los gobiernos europeos, con Francia en la cabeza, a poner en duda los compromisos de las actuales autoridades malienses con la democracia. También ha habido críticas por el supuesto despliegue de mercenarios del Grupo Wagner.