Mundo

México.- López Obrador acusa a la comisión electoral de celebrar su referéndum revocatorio “a regañadientes”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha organizado el referéndum de revocación de mandato “a regañadientes” porque “no les causa placer la democracia”.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha organizado el referéndum de revocación de mandato «a regañadientes» porque «no les causa placer la democracia».

«Lo están haciendo todo a regañadientes, no lo hacen con gusto, no les causa placer la democracia, pero bueno, hay que confiar en la gente», ha dicho el presidente mexicano en su matutina comparecencia diaria desde el Palacio Nacional.

López Obrador dice que «parece mentira» que tenga que enfrentarse a todos «estos desafíos» que plantea el INE, al que ha acusado de no haber habilitado los colegios electorales suficientes para poder mantener su alto nivel de vida.

«Todo es para que tengan los mismos sueldos, para que los consejeros se sigan dando la gran vida porque no pudieron llevar un plan de austeridad para poder instalar más colegios electorales o llamar a las autoridades y a la gente para que se instalará más colegios. ¡No! Porque lo hacen a regañadientes», ha dicho.

De cara a la consulta prevista para el 10 de abril, López Obrador ha pedido a su electorado que no organicen ningún acto en su favor y que sí acudan a las urnas. «Yo les diría que no se manifestaran (…) que, como ciudadanos libres e independientes, participen el día 10», ha animado.

«El que quiere ser libre lo será, si hay que estar desde un día antes hay que estar, así hemos enfrentado todos los obstáculos siempre, nunca ha sido fácil, siempre hemos luchado contra la corriente», ha dicho el mandatario tras lamentar que el INE solo haya habilitado para esa jornada 55.000 colegios electorales, frente a los 165.000 que estuvieron disponibles en las elecciones federales.

El INE validó en enero 2,8 millones de firmas, más del cien por cien de las necesarias, para solicitar la realización de esta revocación, un mes después de su consejo general por una apretada votación decidiera suspender la cita electoral por falta de presupuesto.

El oficialismo con López Obrador a la cabeza ha estado defendiendo la celebración de un referéndum revocatorio una vez se ha cumplido ya la mitad del sexenio presidencial, una propuesta que no gusta en la oposición que la tildan de «acto de promoción personal».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos