Mundo

Mozambique.- Mueren más de diez personas en nuevos ataques achacados a yihadistas en el norte de Mozambique

Alrededor de once personas han muerto en una serie de ataques perpetrados por supuestos yihadistas contra cinco aldeas en la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado (norte) desde la jornada del viernes, según han confirmado este martes fuentes locales.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Alrededor de once personas han muerto en una serie de ataques perpetrados por supuestos yihadistas contra cinco aldeas en la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado (norte) desde la jornada del viernes, según han confirmado este martes fuentes locales.

Estas fuentes, citadas por la agencia portuguesa de noticias Lusa, han indicado que los asaltantes han irrumpido en las aldeas de Chikwaia velha, Chikwaia Kankhomba, Janguane, Muia y Mungano, todas ellas en el distrito de Nangade, donde además han llevado a cabo saqueos y han destruido instalaciones.

Los ataques han provocado una huida de civiles hacia la ciudad de Nangade para intentar lograr seguridad. «Aquí en la ciudad está todo lleno de gente, mientras que otras personas se trasladan hacia Mueda o Pemba», han agregado estas fuentes.

El distrito de Nangade se encuentra entre los de Palma y Mocimboa da Praia, dos de los epicentros de los ataques por parte de grupos yihadistas y de las operaciones de las fuerzas de seguridad mozambiqueñas.

Por su parte, las autoridades han anunciado la muerte de siete presuntos yihadistas en una operación en el distrito de Palma donde fueron además descubiertos 16 escondites y una base de comunicaciones usada por los terroristas.

El país sufre desde 2017 un empeoramiento de la situación de seguridad en la provincia de Cabo Delgado (norte), si bien durante los últimos meses el Ejército ha logrado avances con apoyo de fuerzas especiales de Ruanda y efectivos de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

De hecho, el ministro de Defensa mozambiqueño, Cristovao Chume, aseguró la semana pasada que el Ejecutivo «trabaja a nivel gubernamental en una estrategia global que permita a la población empezar a volver a esas zonas en las que, efectivamente, hay seguridad», antes de adelantar que «habrá un retorno masivo de población a zonas seguras durante el primer semestre (del año)».

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos