Mundo

Países del Indo-Pacífico buscan protagonismo internacional

PARÍS (AP) — Los ministros de exteriores de la región Indo-Pacífica asistieron el martes a una conferencia en París que busca atraer la atención de Europa a la zona, de gran importancia para las exportaciones y comercio mundial.

Nueva Zelanda, India, Corea del Sur, Japón y otras naciones participaron en el cónclave. China no fue invitada.

El ministro de exteriores francés Jean-Yves Le Drian enfatizó que la intención no es desairar a China, y el jefe de políticas exteriores de la Unión Europea Josep Borrell señaló hacia “el diálogo dedicado” entre la UE y China.

“La estrategia indo-pacífica … no es una estrategia anti-China. Esta no es una estrategia en contra de nadie”, expresó Le Drian en conferencia de prensa.

“Es una estrategia de desarrollo y asociación entre la región Indo-Pacífico y la Unión Europea”, añadió.

Le Drian enumeró varios “proyectos concretos” que según dijo están planeados o en pleno desarrollo, como iniciativas para combatir el cambio climático, modernizar los sistemas de salud, o mejorar los esquemas de seguridad.

Borrell calificó la región de “una aorta” para Europa, ya que por sus aguas pasa el 40% del comercio europeo.

“Es por ello que necesitamos la libertad de navegación … un esquema de seguridad que tenemos que construir juntos”, enfatizó Borrell.

Anunció un programa conjunto con el Indo-Pacífico para coordinar la presencia marítima en la zona.

“No se trata de una alianza militar, no es en contra de nadie. Es una manera de afianzar nuestra presencia y coordinar nuestros recursos con los estados miembro a fin de ser más capaces de actuar”, añadió, sin dar detalles.

Le Drian reconoció la inquietud suscitada por la incipiente alianza entre Rusia y China “que claramente está desafiando el orden multilateral”.

“Y esa es otra razón por la que queremos tener más relaciones con la región Indo-Pacífico”, afirmó el ministro francés.

Tags

Lo Último

Te recomendamos