Estados

Inseguridad sin freno en Quintana Roo; Cancún es un foco rojo

Durante enero se alcanzó una tasa de 204.5 delitos por cada 100 mil habitantes, la segunda más alta a nivel nacional

Foco rojo. La inseguridad en el estado no da tregua y Cancún ya es un foco rojo. (Cuartoscuro/Cuartoscuro)

Durante enero de 2022, Quintana Roo tuvo la segunda tasa más alta de delitos a nivel nacional.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el mes pasado en la entidad gobernada por Carlos Joaquín se cometieron 204.5 delitos por cada 100 mil habitantes.

Esta tasa colocó a Quintana Roo en el segundo lugar nacional, sólo por debajo de Colima en donde se reportaron 311.2 delitos por cada 100 mil habitantes.

En enero la media nacional fue de 122.2 delitos por cada 100 mil personas; es decir, que Quintana Roo casi la supera al doble.

De acuerdo al SNSP, el mes pasado se reportaron en total tres mil 678 delitos en la entidad. Lo anterior significó un aumento de 4% con respecto a enero de 2021 cuando se denunciaron tres mil 520 ilícitos.

El mes pasado se cometieron, según el SNSP, 29 homicidios dolosos, 187 delitos sexuales, mil 166 robos, 413 casos de violencia familiar, 161 denuncias por narcomenudeo, entre otros delitos.

Foco rojo

Durante el informe de seguridad mensual de las autoridades federales, se exhibió que el municipio de Benito Juárez se encuentra entre las 10 zonas en donde más se han incrementado las ejecuciones.

De acuerdo al reporte, de agosto de 2021 a enero de 2022 se cometieron 171 asesinatos, cifra que supera en 19.5% a las registradas de agosto de 2020 a enero de 2021 (143).

Fue precisamente en Cancún en donde hace unos días tuvo lugar el Encuentro Internacional en Materia de Seguridad entre autoridades de Quintana Roo, el FBI, la DEA y la policía montada de Canadá. Este encuentro fue catalogado como de “intercambio de información”.

De acuerdo con información emitida por la Secretaría de Seguridad Pública del estado, como parte de los acuerdos alcanzados en la reunión se brindarán capacitaciones como identificación de armas y explosivos, tráfico de armas, entre otros, a policías, agentes del ministerio público e investigadores.

Apenas hace unas semanas, el gobernador de Quintana Roo informó sobre esta reunión de seguridad, después de que las investigaciones para esclarecer el doble homicidio de canadienses en el interior del Hotel Xcaret, llevaron a la detención de varias personas involucradas con una red delictiva internacional.

No obstante, el gobierno del estado precisó que el encuentro “no obedece exclusivamente a lo ocurrido en un hotel de Xcaret México, sino que es una reunión cotidiana de intercambio de información”, la cual se llevó a cabo a puerta cerrada en las instalaciones del Complejo de Seguridad de Quintana Roo, conocido como C5.

Lo más leído en estados:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último