MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El servicio de Internet ha sido totalmente restaurado en Tonga, cinco semanas después de que la erupción de un volcán submarino provocara un tsunami que causó una gran devastación en el país y cortó su conexión con el resto del mundo.
Según las informaciones facilitadas por el portal de noticias Kaniva Tonga, durante la jornada de este martes se ha logrado restaurar la conexión con la isla principal, Tongatapu, y en la isla de Eua, tras la ruptura del cable submarino que conectaba el país.
El primer ministro de Tonga, Hu’akavemeiliku Siaosi Sovaleni, destacó la semana pasada que la población del país está intentando superar el trauma que supuso la erupción del volcán y el posterior tsunami en enero, que describió como «un gran golpe» para el archipiélago.
Así, señaló que «si bien podría empezar a reconstruirse algunas de las casas el mes que viene o así, el aspecto mental de ello llevará más tiempo». Sovaleni, quien había accedido al cargo semanas antes del desastre, manifestó también que el terremoto y posterior tsunami «fue terrible».
La cantidad de energía liberada por la erupción catastrófica del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai fue equivalente a entre cinco y 30 megatones de TNT, según la estimación preliminar de la NASA. A modo de comparación, los científicos estiman que el Monte St. Helens explotó en 1980 con 24 megatones y Krakatoa estalló en 1883 con 200 megatones de energía.