MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Tiny Kox, ha condenado la noche de este lunes el reconocimiento de las autoproclamadas ‘repúblicas’ de Donetsk y Lugansk, sumándose así a la declaración de la secretaria general del organismo, que ha calificado el movimiento de «violación al Derecho Internacional».
«Me sumo a la declaración de la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, sobre el reconocimiento de las llamadas ‘repúblicas populares’ de Donetsk y Lugansk por parte de la Federación Rusa, lo que viola el Derecho Internacional y representa una violación unilateral del Minsk», ha dicho.
Así, ha señalado su «apoyo inquebrantable a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas» y ha hecho un llamamiento a Rusia para que «revoque esta decisión y «se abstenga de agravar aún más la situación».
«Hago un llamamiento insistente a nuestros Estados miembros para que resuelvan su desacuerdo a través del diálogo basado en el respeto a los principios consagrados en el Estatuto del Consejo de Europa y la Convención Europea de Derechos Humanos», ha zanjado.
Por su parte, la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, ha difundido previamente un comunicado similar a la declaración del presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, condenando los mismos puntos con respecto al reconocimiento ruso de Donetsk y Lugansk.