MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Irán ha hecho este martes un llamamiento a la «contención» ante el repunte de las tensiones en Ucrania y ha abogado por abrir un proceso de conversaciones para resolver la situación, «complicada» a causa de las «medidas provocativas» de la OTAN y Estados Unidos.
«Desafortunadamente, la interferencia y las medidas provocativas de la OTAN, encabezada por Estados Unidos, han complicado las cosas en esta región», ha manifestado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, según un comunicado publicado en la página web del organismo.
Asimismo, ha recalcado que Teherán «invita a todas las partes» a la contención y ha argüido que «deben evitarse todas las acciones que puedan aumentar las tensiones». En este sentido, ha pedido un proceso de conversaciones «en un marco pacífico» para solucionar el conflicto.
El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció el lunes la independencia de ambas regiones ucranianas y ordenó horas después la entrada de las Fuerzas Armadas rusas en las mismas en el marco de una «misión de mantenimiento de la paz», unas decisiones criticadas duramente por la mayoría de la comunidad internacional.
El Gobierno ucraniano cifró el lunes en 14.000 los muertos en los ocho años de conflicto en el este del país, antes de agregar que al menos 30.000 personas han resultado heridas, mientras que 1,5 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en Crimea y Donbás para escapar de «la ocupación» rusa del territorio de Ucrania.