MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán han publicado un nuevo código de conducta para las fuerzas policiales ante las denuncias sobre abusos y crímenes contra la población civil por parte de las nuevas fuerzas de seguridad durante sus operaciones.
El portavoz de la Policía de Kabul, Jalid Zadran, ha indicado a través de una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter que el código de conducta ha sido aprobado por el ministro del Interior en funciones, Sirajuddin Haqqani, líder del grupo terrorista Rad Haqqani y sancionado por Naciones Unidas.
El documento destaca que los agentes «han de evitar recurrir a torturas, acoso e insultos a los sospechosos» y ha subrayado que se debe tratar «bien» a las personas durante las operaciones. «No hay que interferir en los asuntos legales de nadie sin una orden de un tribunal y que no hay que expulsar a nadie de sus hogares bajo el pretexto de perseguir a sospechosos», recoge.
Asimismo, subraya que «no se permite abrir fuego contra nadie durante las patrullas y las redadas» y resalta que el uso de fuego real está justificado sólo «en defensa propia». «Aquellos que desobedezcan las cláusulas anteriores tendrán que hacer frente a un tribunal militar», remacha.
A finales de diciembre, el líder de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, reclamó a los combatientes del grupo que «respeten la amnistía» que decretó tras la toma del poder de los insurgentes en agosto de 2021, en medio de las denuncias sobre la ejecución de antiguos funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad en el país.
Tras la restauración del Emirato Islámico de Afganistán, las autoridades emitieron una amnistía general para todos los miembros del antiguo Gobierno de Ashraf Ghani, quien huyó del país ante el avance de los talibán hacia la capital, Kabul, que finalmente cayó en sus manos a mediados de agosto.
A pesar de ello, han sido denunciados asesinatos y ejecuciones sumarias de estas personas y, si bien los talibán han negado cualquier responsabilidad, diversas organizaciones no gubernamentales han publicado informes documentando estos abusos y violaciones.