MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Al menos once personas, entre ellas cuatro policías, han resultado heridos durante la primera jornada de ‘paro armado’ de las tres anunciadas por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para protestar contra las políticas económicas y sociales del Gobierno de Colombia.
La guerrilla ha desperdigado por varias regiones del oeste de Colombia varios artefactos explosivos, el primero de ellos en la ciudad de Cúcuta, donde se ha registrado el primero de los agentes heridos, cuenta Caracol Radio.
A lo largo de la jornada, se han producido otros incidentes en varias regiones del país, en especial en el oeste y suroeste de Colombia. Algunas de las principales vías de acceso del departamento de Cauca han sido bloqueadas con vehículos en llamas, retenes y objetos sospechosos.
Por el momento el episodio más violento se ha producido en el municipio de San Gil, en el departamento de Santander (noreste), donde un artefacto ha explotado al intentar ser apartado de la vía que unía esta localidad con la de Socorro, dejando gravemente heridas a siete personas.
Expertos en explosivos de la Policía Nacional de Colombia se han desplegado en otras zonas del interior y la costa Atlántica para tratar con paquetes sospechosos que han ido apareciendo en las vías de acceso a núcleos urbanos. En Cesar, el ELN ha volado un puente que ha dejado incomunicado el municipio de Pailitas.
El pasado fin de semana, la guerrilla del ELN emitió un comunicado en el que anunciaba desde este miércoles hasta el viernes un ‘paro armado’ en protesta por «el mal» Gobierno del presidente, Iván Duque, por lo que pedía a los ciudadanos que no se desplazaran, excepto en caso de necesidad médica o humanitaria.
El Gobierno respondió enfatizando que respondería con contundencia cualquier acción de la guerrilla y aseguró que detrás habría intereses «politiqueros». Las próximas elecciones legislativas se celebran en apenas tres semanas. «Nos preguntamos a quién le hacen el favor», preguntó el ministro de Defensa, Diego Molano.