La empresa Global Protection Corp consiguió que la Agencia de Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizara su condón para sexo anal, la cual es la primera en su tipo y que se espera que ayude a disminuir los caso de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual en ese país y que podría extenderse a otras naciones.
El medio El Mundo explicó que el preservativo se lanzará al mercado bajo el nombre de One Male Condom, entres versiones estándar, delgada y ajustada y con 54 tamaños diferentes disponibles.
Su eficacia se comprobó tras un estudio en que participaron 252 hombres que mantuvieron relaciones homosexuales, así como otro numero igual que las tuvo con mujeres de entre 18 y 54 años.
Se detectaron defectos en el preservativo en 0.68 por ciento de los casos de sexo anal y de 1.89 durante los coitos vaginales.
Courtney Lias, directora del área de urología de la FDA, explicó que el riesgo de contagio de enfermedades sexuales es más alto en el sexo anal que en el vaginal, por lo que ese condón es un paso importante a la hora de satisfacer las necesidades de poblaciones diversas, como la LGBT+.
La autorización se solicitó el año pasado luego de presentar pruebas sobre la efectividad de 99 por ciento, lo que también ayudaría a que más compañías consideren elaborar este tipo de condones que en el pasado tuvieron deficiencias por encima de cinco por ciento.
David Wedel, presidente y fundador de Global Protection, indicó que esta designación ayudará a que los consumidores tengan “información importante sobre la seguridad y la efectividad de los condones para el sexo anal”, además de arrojar luz sobre un vacío que mucha gente desconocía que existía en el mercado.