De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, el 40.08% de los delitos que se registraron durante los primeros 31 días del 2022, se perpetraron en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
La alcaldía que gobierna Sandra Cuevas se mantiene como la demarcación más insegura de la CDMX. Durante enero se registraron un total de 2 mil 443 ilícitos, y continúa como la demarcación que concentra la mayor cantidad de ilícitos por kilómetro cuadrado, con 75.4.
Iztapalapa fue la segunda alcaldía con mayor incidencia delictiva durante el mismo periodo con 2 mil 377 ilícitos. En tanto que la GAM ocupa el tercer puesto con mil 767 ilícitos.
Más atrás se posicionan la alcaldías Benito Juárez (mil 226 incidentes); Coyoacán (mil 121); Álvaro Obregón (mil 094); Tlalpan (mil 22); Venustiano Carranza (942); Miguel Hidalgo (938); Azcapotzalco (835); Tláhuac (583); Xochimilco (573); Magdalena Contreras (313); Cuajimalpa (289); y Milpa Alta (163).
Cabe señalar que en la CDMX se contabilizaron 16 mil 433 ilícitos durante enero, de los cuales el 55.6% fueron clasificados como delitos contra el patrimonio entre los que figuran el robo y la extorsión. En la demarcación que encabeza Clara Brugada se contabilizaron mil 220 de estos ilícitos; en la alcaldía que gobierna Francisco Chiguil 869; mientras que en la alcaldía Cuauhtémoc se registraron mil 475.
Aunque las tres demarcaciones han emprendido acciones alternas o coordinadas con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para reducir la incidencia delictiva, se mantienen como las alcaldías de la CDMX con mayor registro de ilícitos.
Desde el 1 de octubre de 2021, cuando entraron en funciones los nuevos alcaldes –e iniciaron un nuevo mandato los ediles reelegidos–, en Cuauhtémoc se instalaron 15 búnkers de seguridad y se arrancaron operativos en colaboración con otras demarcaciones de oposición.
Mientras que en Iztapalapa se impulsó, en noviembre de 2021, una campaña contra la extorsión, y se pusieron en marcha operativos para reforzar la seguridad en el transporte público.
Por su parte la GAM es adherente a convenios –en los que también figura la demarcación que gobierna Brugada– como el “Acuerdo metropolitano de alcaldes por la paz y seguridad”, donde participaron los siete ediles de Morena en la CDMX y siete del Estado de México, y con el que buscan reforzar las zonas limítrofes de las demarcaciones.
Sin embargo, ninguna de las acciones anteriores ha logrado sacar a dichas alcaldías de los primeros tres lugares de la incidencia delictiva en la CDMX.
Violencia familiar al alza
Un foco rojo para la Ciudad de México es la violencia familiar. De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), la CDMX ocupó el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a violencia familiar durante 2021, y el arranque de 2022 no presenta una mejoría en este ilícito. Según datos del Semáforo Delictivo, la violencia familiar aumentó en 10 de las 16 alcaldías de la CDMX.
Comparando los datos de enero de 2022 con los del mismo mes de 2021, la violencia familiar aumentó 11% en la alcaldía Cuauhtémoc; 35% Benito Juárez; 27% en Tláhuac; 21% en Tlalpan; 5% en Milpa Alta; 15% en Iztapalapa; 24% en Iztacalco; 8% en GAM; 18% en Cuajimalpa; y 13% en Azcapotzalco.