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Economía.- Grupo Bimbo impulsa su beneficio un 75% en 2021 y roza los 700 millones de euros

Grupo Bimbo registró un beneficio neto atribuido de 15.916 millones de pesos mexicanos (693 millones de euros) durante 2021, lo que corresponde a un incremento del 74,7% con respecto a las ganancias contabilizadas un año antes y de más del doble en comparación con 2019.

GRUPO BIMBO/PR NEWSWIRE - Archivo (GRUPO BIMBO/PR NEWSWIRE/Europa Press)

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Grupo Bimbo registró un beneficio neto atribuido de 15.916 millones de pesos mexicanos (693 millones de euros) durante 2021, lo que corresponde a un incremento del 74,7% con respecto a las ganancias contabilizadas un año antes y de más del doble en comparación con 2019.

El presidente del consejo y director general de la compañía, Daniel Servitje, ha destacado en el informe de cuentas trimestrales el año «excepcional» para la empresa, periodo en el que ha registrado cifras récord en ventas, volúmenes y beneficio «en un entorno operativo complejo». «Estos resultados reflejan el arduo trabajo de nuestros equipos, la sólida ejecución de nuestros planes y estrategias nuestra amplia diversificación y la fortaleza de nuestras marcas», ha añadido Servitje.

Durante 2021, las ventas netas de la compañía ascendieron hasta los 348.887 millones de pesos (15.182 millones de euros), un 5,4% más que en 2020 y un 19,5% más que en 2019. El buen desempeño del negocio se explica por un crecimiento generalizado en todos los mercados salvo en Norteamérica, donde, no obstante, la facturación apenas se redujo en un 0,1%.

El mercado que más creció fue el de Europa, Asia y África, con un repunte interanual del 13,9%, hasta los 34.195 millones de pesos (1.489 millones de euros) que impulsó a la región como el tercer mercado del grupo por delante de Latinoamérica. Buena parte de este impulso, según la compañía, obedece al fuerte desempeño de los volúmenes de venta observados en la región ibérica durante el cuarto trimestre, así como el incremento de precios y la contribución inorgánica de las adquisiciones completadas en Iberia e India, además de la recuperación del negocio de QSR en toda la región.

En términos operativos, el grupo contabilizó un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 49.178 millones de pesos (2.141 millones de euros), un 8,8% más que el ejercicio anterior.

De su lado, a cierre de diciembre de 2021 la deuda total de la empresa fue de 92.855 millones de pesos (4.042 millones de euros), un 8,9% más que en 2020 como consecuencia de las inversiones en capital, la financiación para adquisiciones y el pago de dividendos.

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