ATLANTIC CITY, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — La subasta más grande de puntos de energía eólica marina en la historia de Estados Unidos está atrayendo un enorme interés de compañías, un indicio del potencial de la industria.
Para el mediodía del jueves, el segundo día de la subasta de la Oficina de Administración de Energía Oceánica del Departamento del Interior (BOEM, por sus siglas en inglés), las ofertas habían alcanzado 2.000 millones de dólares en seis tramos del fondo oceánico frente a las costas de Nueva York y Nueva Jersey en un área conocida como la ensenada de Nueva York.
Cuando se encuentren desarrollados por completo, estos puntos podrían brindar la energía suficiente para dos millones de hogares, de acuerdo con la agencia.
Más de 1.500 millones de dólares en ofertas fueron recibidas el miércoles, el primer día de la subasta, y las autoridades indicaron que podría extenderse un tercer día dado la respuesta que ha tenido hasta ahora.
La respuesta de la subasta “muestra que la industria eólica marina ha llegado realmente”, dijo Doug O’Malley, director de Environment New Jersey, agregando que ello “muestra que la energía limpia renovable frente a las costas de Nueva Jersey se dirige a un periodo de auge”.
Poco después del mediodía, más de 1.950 millones de dólares en ofertas habían sido presentadas por las seis extensiones.
La subasta de alrededor de 202,3 hectáreas (500,000 acres), al sumarse con las subastas anteriores, alcanzarán cerca de un millón de acres. Ha sido la mayor subasta de su tipo en la historia del país, subrayó la BOEM.
El presidente estadounidense Joe Biden ha fijado la meta de instalar 30 gigavatios de energía eólica marina para 2030, generando la electricidad suficiente para más de 10 millones de hogares.
El gobierno de Estados Unidos ha aprobado los primeros dos proyectos nacionales de energía eólica marina a escala comercial en aguas federales: el proyecto Vineyard Wind de 800 megavatios frente a la costa de Massachusetts y la granja eólica de 130 megavatios South Fork cerca de Long Island, en Nueva York.