La fascinación de los seres humanos por el cielo es ancestral, por lo que observar los fenómenos que ocurren en el cosmos siempre resultan atractivos, tanto eclipses, fases lunares, lluvia de meteoritos o estrellas.
Todos los meses ocurren diversos fenómenos de este tipos, algunos son más atractivos que otros, a veces unos se pueden observar a simple vista, otras veces es necesario contar con equipo necesario, como un telescópico, tan sólo en marzo habrá 18 eventos astronómicos.
Los más destacados para el próximo mes son la luna nueva, que es cuando la Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol, por lo que se ve el hemisferio oscuro del satélite, esta se deba a que la luz solar incide sobre el otro lado, esto ocurrirá el día 2.
El 5 ocurrirá la conjunción de Júpiter, mientras que el el tendría lugar el cuarto creciente de la Luna, que es cuando se puede observar mayor superficie de la Luna previo a su fase llena y también ocurrirá su apogeo, es decir, el punto en el que está más lejos de la Tierra.
El 13 ocurrirá la conjunción de Neptuno, el 18 habrá Luna llena, que es cuando el satélite, la Tierra y el Sol están casi alineados y su iluminación es total.
Mientras que el 20 será el equinoccio de primavera, esto ocurre cuando la luz de Sol incide directamente sobre el Ecuador, por lo que la duración del día y de la noche es prácticamente igual en todos los lugares de la Tierra.
Será el 23 cuando ocurre el perigeo lunar, esto implica que la Luna está más cerca de la Tierra, este fenómeno ocurre unas tres veces al año, cuando este coincide con la fase llena se denomina “Súperluna”, lo que es un evento raro y ocurre cada 15 o 18 años.
Dos días después, el 25, se observará el cuarto menguante de la Luna, es así como su mitad izquierda es la que permanece iluminada.