La cadena rusa RT podría dejar de ser transmitida en el Reino Unido, luego de que el Gobierno Británico sugiriera que debería prohibirse por supuesta desinformación.
Fue el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien confirmó la solicitud del Gobierno en plena crisis ucraniana, y después de que el líder laborista, Keir Starmer, describiera el canal como una “herramienta de propaganda del Kremlin”.
“Dejemos que Ofcom decida que compañía ha de vetar”, comentó Johnson, tras anunciar que la ministra de Cultura y Medios, Nadine Dorries, ya ha tomado cartas en el asunto.
El Gobierno Británico acusa a RT de formar parte de la campaña de desinformación global de Rusia, que en la crisis actual apunta directamente contra Ucrania y la OTAN, esto de acuerdo a la carta enviada a Ofcom por parte del primer ministro.
Sin embargo, el exdiplomático británico, Peter Ford y el exalcalde de Londres, Ken Livingstone han defendido el canal de noticias RT.
“Es espantoso. Todo el asunto es ridículo”, dijo Ford, al comentar sobre el reciente anuncio de que el regulador británico Ofcom, que está intensificando su “supervisión” de la cobertura sobre Ucrania, amenazando con que “no dudará en tomar medidas rápidas cuando sea necesario”.
Por su parte, Livingstone ofreció un análisis similar, acusando a los medios británicos de ser unilaterales en su cobertura y admitiendo que ve RT todos los días y que nunca ha visto “propaganda”.
“Veo RT todos los días, nunca he visto propaganda”, dijo Livingstone. Continuó contrastando la cobertura de Ucrania de RT con la de la BBC, acusando al medio financiado por el estado británico de no proporcionar la perspectiva de los territorios reales que están discutiendo, como el Donbass.