MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha pedido este jueves a los gobiernos de los países vecinos de Ucrania que «mantengan sus fronteras abiertas» para aquellas personas que buscan «seguridad y protección» ante el recrudecimiento del conflicto.
«Ya hemos visto informes sobre víctimas y personas que empiezan a huir de sus hogares buscando seguridad», ha advertido Grandi, antes de pedir protección para las vidas de los civiles y las infraestructuras civiles, de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario.
La agencia de la ONU ha trasladado su «preocupación» por el «rápido deterioro» de la situación y por las acciones militares que tienen lugar en Ucrania y ha puesto el foco en las consecuencias humanitarias para la población civil, que serán «devastadoras». «En la guerra no hay vencedores, sino incontables vidas que quedarán destrozadas», ha alertado.
Grandi, que se ha declarado «dispuesto» a apoyar los «esfuerzos» para responder a cualquier situación de desplazamiento forzado, ha detallado que ya ha intensificado sus operaciones y reforzado su capacidad en Ucrania y los países limítrofes.
En este sentido, ha especificado que ya trabaja con las autoridades, Naciones Unidas y otros socios en Ucrania y ya se ha preparado para «proporcionar asistencia humanitaria siempre que sea necesario y que sea posible». No obstante, ha recordado que, para ello, tiene que garantizarse la seguridad y el acceso para el trabajo humanitario.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado en la madrugada de este jueves una «operación militar» en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.