ROMA, 24 (EUROPA PRESS)
La presidenta de Cáritas Ucrania, Tetiana Stawnychy, ha denunciado «el riesgo» de vivir una «crisis humanitaria» en el país tras la ofensiva rusa y ha anunciado una campaña para recaudar fondos con los que dar asistencia a las personas que han sido golpeadas por el conflicto.
«Lo que ha empezado esta mañana pronto traerá consigo una inevitable y colosal catástrofe humanitaria. Es imposible creer que en pleno siglo XXI en el centro de Europa la gente se despierte con los ruidos de explosiones, de las sirenas y de los ataques aéreos», ha señalado Stawnychy en un comunicado.
El dinero recaudado servirá para ofrecer ayuda de primera necesidad a las personas que se han visto obligadas a abandonar sus casas. La organización católica que se ha mostrado «muy preocupada por la situación» pondrá en marcha un sistema para llevar a los desplazados agua potable, comida y kits de higiene, y trabajará para poder erigir refugios seguros donde poder quedarse.
«Caritas está profundamente preocupada en este momento por el impacto de esta operación en la población de Ucrania, que ya está en condiciones críticas desde que comenzó la crisis hace ocho años», ha señalado la organización en un comunicado en el que cifra en 14.000 las personas que han fallecido y en más de un millón y medio los desplazados internos desde el inicio del conflicto.
«Antes del ataque en ambos lados de la frontera, había al menos 2,9 millones de personas que necesitaban ayuda humanitaria. Ahora estos números están destinados a aumentar», ha señalado Stawnychy.
Por su parte, el secretario general de Caritas Internationalis, Aloysius John, ha declarado que no se pueden ignorar «las trágicas consecuencias humanitarias de esta guerra». «Es el deber de la comunidad internacional proteger el pueblo ucraniano y garantizar que tenga acceso a la asistencia humanitaria», ha afirmado.