MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Fuerza de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina (EUFOR) ha anunciado este jueves el despliegue de otros 500 efectivos militares –procedentes de Austria, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia– al país balcánico debido al «deterioro» de la situación de seguridad tras la ofensiva rusa en Ucrania.
«El deterioro de la situación de la seguridad a nivel internacional puede extender la inestabilidad a Bosnia y Herzegovina. El despliegue de estas fuerzas es una medida de precaución para fortalecer la estabilidad», señala el comunicado de la EUFOR, que, sin embargo, no menciona directamente a Moscú o a Kiev.
Bruselas afirma que la misión de este contingente formado por medio millar soldados tiene la misión de demostrar su «determinación» por mantener la estabilidad en el país balcánico. Con su llegada, serán uno 1.100 militares los que hagan presencia en la región.
«Es una medida prudente y proporcionada que refleja el compromiso inequívoco de la UE y la EUFOR con la integridad territorial y la soberanía de Bosnia y Herzegovina», remarca el texto.
La EUFOR, también conocida como ‘Operación Althea’, se estableció en 2004 para hacer un seguimiento de la situación en Bosnia y Herzegovina, así como para ayudar a implantar lo pactado en los Acuerdos de Dayton de 1995, con los que se puso fin a una guerra de poco más de tres años (1992-1995), que dejó 100.000 víctimas entre militares y civiles y 1,8 millones de desplazado.