Mundo

Vladimir Putin ordena invadir el este de Ucrania para una operación militar especial

El mandatario anunció la operación militar después de que el Kremlin informó que los rebeldes en el este de Ucrania le habían pedido ayuda militar a Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el jueves una operación militar en Ucrania y advirtió a otros países que cualquier intento de interferir con las acciones rusas resultará en “consecuencias que nunca antes han visto”.

Aseguró que el ataque era necesario para proteger a civiles en el este de Ucrania, un argumento que Estados Unidos había pronosticado que usaría para justificar una invasión.

En un discurso televisado, Putin acusó a Estados Unidos y a sus aliados de desatender las exigencias de Rusia de evitar que Ucrania se integre a la OTAN y de ofrecerle a Moscú garantías en materia de seguridad. Añadió que Rusia no tiene el objetivo de ocupar Ucrania.

Putin advirtió a otras naciones que cualquier intento de interferir con las acciones rusas resultará en “consecuencias que nunca antes han visto”.

Acusó a Estados Unidos y a sus aliados de desatender las exigencias de Rusia de evitar que Ucrania se integre a la OTAN y de ofrecerle a Moscú garantías en materia de seguridad.

Dijo que la operación militar rusa tiene el objetivo de garantizar la “desmilitarización” de Ucrania. El mandatario ruso añadió que todos los elementos de las fuerzas armadas ucranianas que depongan las armas podrán salir de manera segura de la zona de combate.

La Casa Blanca no emitió una respuesta inmediata a las declaraciones de Putin, pero funcionarios federales han prometido en reiteradas ocasiones imponer sanciones abrumadoras sobre la economía rusa y los aliados de Putin en respuesta a una invasión mayor a Ucrania.

Horas antes, Ucrania cerró su espacio aéreo a vuelos civiles, según un anuncio dado a conocer a las tripulaciones a primera hora del jueves.

Un sitio web de rastreo de vuelos comerciales muestra que un Boeing 787 de la aerolínea israelí El Al que viajaba de Tel Aviv a Toronto salió abruptamente del espacio aéreo ucraniano y se desvió hacia Rumania, Hungría, Eslovaquia y Polonia.

La única otra aeronave en espacio aéreo ucraniano es un dron espía no tripulado RQ-4B Global Hawk de Estados Unidos que comenzó a salir de Ucrania por el oeste después de que Rusia implementó restricciones de vuelo sobre territorio ucraniano.

Posición de Estados Unidos

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que bajo “ningún escenario” el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enviará tropas estadounidenses a Ucrania.

“El presidente ha sido muy claro y consistente: No va a enviar tropas estadounidenses a luchar en Ucrania, no hay ningún escenario en el que esto pueda suceder”, afirmó.

Hizo hincapié en que Estados Unidos está tomando una serie de medidas “bastante significativas” para lidiar con la situación.

“Hemos proporcionado una serie de ayudas a Ucrania –ayuda humanitaria, ayuda a la seguridad–, la mayor cantidad de cualquier año de la historia. Seguiremos ampliando toda esta ayuda. Estamos reforzando el apoyo a nuestros socios y aliados en la región para asegurarnos de que saben que les cubrimos las espaldas y que cumplimos nuestras obligaciones con la OTAN”, añadió.

Tags

Lo Último

Te recomendamos