Economía

8 tips que ayudarán a las pymes a superar la prolongada ‘cuesta de enero’

Para enfrentar la crisis económica, las pymes deben priorizar gastos y hasta analizar si el negocio es aún atractivo, recomienda especialista

Los negocios de menor tamaño enfrentan dificultades como alza en costos de producción o hasta equipos de trabajo fragmentados por el Covid. (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

La ‘cuesta de enero’ aún afecta a los mexicanos, en especial a micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, por lo que especialistas urgen a tomar medidas para paliar los efectos de la crisis económica.

Úrsula Heimann, directora de la consultora SOLLIV, advierte que el actual panorama social y económico es un reto para el nacimiento y desarrollo de pequeños negocios en México, sobre todo ante la mayor inflación que enfrenta México en más de dos décadas, las secuelas de la pandemia de Covid-19 y una débil recuperación económica.

La especialista en programas de fortalecimiento para pymes recomienda a estos agentes económicos algunas estrategias como realizar una depuración de gastos, comercio electrónico, diversificar proveedores y hasta analizar si el giro comercial es aún atractivo para las necesidades del mercado.

En el difícil contexto económico actual, alertó que los nuevos proyectos y los negocios de menor tamaño podrían enfrentar fenómenos como alza en costos de producción, equipos de trabajo fragmentados por el Covid, distorsiones en las cadenas de distribución y bajas ventas, lo que podría derivar en presiones en sus finanzas internas.

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Luego del cierre de 1.6 millones de empresas entre mayo de 2019 a julio de 2021 por la pandemia de Covid-19 –según datos del Inegi–, la especialista urgió a las pymes a tomar medidas para salir adelante.

Se requiere, explica, la definición de una estrategia clara y acertada: “puede ser el factor decisivo entre salir adelante o cerrar operaciones de manera definitiva”.

Estrategias para pymes

En este sentido, la asesora para pymes compartió con Publimetro una serie de medidas que deben implementar quienes encabezan un pequeño negocio o una pequeña empresa familiar:

  • Análisis autocrítico: Implica una profunda reflexión para entender si el negocio aún es atractivo en el mercado, especialmente ante nuevas necesidades de sus clientes y cambios de la demanda en el actual entorno.
  • Cambios estratégicos: Una vez identificados los cambios requeridos, se debe establecer un breve plan estratégico, muy práctico y enfocado a los rubros más importantes, sea respecto a la línea de productos o servicios, puntos de venta, operaciones, o capacitación y actualización requerida.
  • Depuración de gastos. La depuración de egresos debe ser una constante en las empresas, y especialmente de gastos innecesarios. Resulta cada vez más importante reducir el gasto de energía y combustibles, o invertir en tecnologías de energía renovable, que a la larga resultan de menor costo además de contribuir a reducir la huella ambiental de cada negocio.
  • Diversificar proveedores. En la crisis del Covid-19 se vieron afectadas seriamente las cadenas de suministro nacionales e internacionales, generando escasez de recursos e insumos y una alza de precios importante. Buscar aliados o nuevos proveedores es una necesidad y se puede convertir en una oportunidad de reducir costos, optimizar tiempos y generar nuevas alianzas comerciales.

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  • Nuevas formas de organizar las operaciones. La pandemia aceleró la migración de las empresas al uso del home office. Resulta importante identificar las áreas que pueden funcionar de forma eficaz en esta modalidad, como son administración, marketing, ventas en línea, finanzas, entre otros.
  • Comercio electrónico. Ante la actual tendencia de digitalización las empresas pueden -y deben-, incursionar en las ventas en línea. Contar con páginas de internet, crear y nutrir perfiles en redes sociales, o sumarse a plataformas de comercio electrónico es un camino exitoso para muchas pequeñas empresas.
  • Financiamiento. El uso del crédito puede ser un aliado importante para cualquier negocio, especialmente cuando requiere financiar inversiones para renovar maquinaria, ampliar el negocio, abrir nuevos puntos o canales de venta. Se deberán identificar opciones de financiamiento adecuados para cada caso.
  • Capacitación. La capacitación continúa enfocada a fortalecer el propio negocio es muy importante en épocas de profundos cambios como la actual. Contar con conocimientos prácticos actualizados en finanzas, administración o comercio electrónico ayudará a tomar decisiones sólidas e informadas.
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