Mundo

AMP.-Ucrania.- Estados Unidos sigue los pasos de la UE y anuncia sanciones a Putin y el ministro de Exteriores ruso

La portavoz de la Casa Blanca asegura que las sanciones buscan generar “un impacto severo” en la economía rusa

La portavoz de la Casa Blanca asegura que las sanciones buscan generar «un impacto severo» en la economía rusa

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos ha anunciado este viernes la imposición de sanciones al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, siguiendo así los pasos previamente dados por la Unión Europea.

Así, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado en rueda de prensa que Washington «se unirá a ellos (Unión Europea) para sancionar al presidente Putin y el ministro de Exteriores Lavrov, y a los miembros del equipo de seguridad nacional de Rusia».

«De acuerdo con la decisión de nuestros aliados europeos, Estados Unidos se unirá a ellos para sancionar al presidente Putin y al ministro de Relaciones Exteriores Lavrov y a los miembros del equipo de seguridad nacional de Rusia», ha explicado la secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Asimismo, Estados Unidos ha impuesto sanciones a las dos mayores instituciones financieras de Rusia –Sberbank y VTB–, que poseen en su conjunto más de la mitad de los activos del sistema bancario ruso, más de 665.000 millones de euros en total, según ha explicado Psaki.

Del mismo modo, los inversores estadounidenses no podrán financiar la deuda o el capital de 13 de las empresas estatales rusas más importantes, que juntas acumulan activos por un valor de casi 1.330 millones de euros.

Estados Unidos también ha impuesto sanciones a los ejecutivos de estas empresas estatales, así como a «otras élites rusas» que son «cómplices de la cleptocracia de Putin y sus familiares».

IMPACTO SEVERO EN LA ECONOMÍA RUSA

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha explicado que las sanciones económicas son «solo una parte» de la respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania y que se han aplicado «intencionalmente» para generar «un impacto severo» en la economía rusa, intentando minimizar el coste para Estados Unidos y sus aliados.

«También presentamos hoy un conjunto amplio y sin precedentes de restricciones a la exportación desarrolladas en estrecha coordinación con la Unión Europea, Australia, Japón, Canadá, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Taiwán», ha explicado.

La intención de Estados Unidos y sus socios es la de cortar «más de la mitad» del suministro de semiconductores avanzados que recibe Rusia, así como de otras «tecnologías fundamentales» que el país, dirigido por Vladimir Putin, necesita para «diversificar y modernizar su economía».

«Estas nuevas medidas incluyen amplias restricciones a los usuarios finales militares rusos para mermar las capacidades militares de Putin (…) dirigidas principalmente a los sectores de defensa, aeroespacial y marítimo», ha expresado la portavoz.

Cuestionada por la razón por la que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no incluyera a las autoridades rusas en su batería de sanciones anunciada este jueves, la portavoz de la Casa Blanca ha apuntado que estas medidas han estado «bajo consideración y sobre la muesa durante algún tiempo», según recoge CNN.

El presidente de Rusia se convertirá así en el objetivo de más elevado perfil en el empeño estadounidense de imponer costes a la economía rusa y al círculo íntimo del propio mandatario como respuesta a la invasión rusa del territorio ucraniano.

De forma previa a este anuncio, la Unión Europea y Reino Unido ya habían anunciado una batería de sanciones tanto a Putin como a Lavrov.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos