Mundo

Barco panameño es impactado por misil en Ucrania

PANAMÁ (AP) — Panamá informó el viernes que uno de sus barcos fue impactado por un misil mientras se encontraba en un puerto de Ucrania.

El país centroamericano había recomendado previamente a su flota mercante mantener la máxima vigilancia al navegar en aguas de Ucrania y Rusia.

Rafael Cigarruista, director general de Marina Mercante, dijo que la embarcación afectada es la Namura Queen, perteneciente a una compañía japonesa y operada por una firma de filipina. Precisó que sufrió daños mecánicos y que la tripulación a bordo se encuentra en buen estado.

A su vez, en un comunicado, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) detalló que el buque fue impactado por un misil en la popa mientras se encontraba a la espera de cargar granos en el Puerto de Pivdenny (Yuzhny) en Odessa, ubicado al Suroeste de Ucrania.

Panamá, que tiene un canal interoceánico, es líder mundial en el registro de embarcaciones mercantes las cuales navegan bajos su bandera.

La AMP dijo que la compañía operadora del buque confirmó que, hasta el momento, los 21 tripulantes de la nave se encuentran a salvo. Ninguno de ellos es panameño. También se detalló que los informes extraoficiales indican que la hélice y la pala del timón del buque pudieron resultar con daños y que producto del impacto se generó un incendio a bordo, el cual fue sofocado por los bomberos de la instalación portuaria sin generar afectaciones al medio ambiente.

La víspera Panamá recomendó a su flota mercante —es decir, las embarcaciones que navegan bajo la bandera panameña— mantener la máxima vigilancia cuando se encuentren navegando en aguas de Ucrania y Rusia. En la información difundida el viernes, la AMP agregó que en Odessa se mantienen otras dos naves de registro panameño y en el área contemplada en el aviso a la flota hay aproximadamente veintiocho embarcaciones más.

Debido a ello, dijo el comunicado, el registro de buques panameños actuando como ente responsable “se mantiene en constante comunicación con los operadores de estas naves, para que eleven todas las medidas de seguridad a bordo y en la medida de lo posible se alejen de esta zona, para evitar situaciones que pudiera aumentar el riesgo a bordo de las embarcaciones”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos