MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El partido del Gobierno de Kenia ha destituido este sábado al vicepresidente William Ruto como uno de sus líderes, en un momento en que el país se prepara para unas elecciones en las que Ruto planea postularse para presidente.
Como cabía esperar, el Partido del Jubileo ha vuelto a nombrar al presidente del país, Uhuru Kenyatta, como su líder por otros cinco años, si bien cabe recordar que dejará su cargo al frente de Kenia en las elecciones al agotar su mandato constitucional al frente del país.
El puesto de liderazgo adjunto que anteriormente ocupaba Ruto se dividió en cuatro, y lo ocuparán Jimmy Angwenyi, Kinoti Gatobu, Naomi Shaban, Peter Mositet, según un comunicado leído en un mitin el sábado en la capital, Nairobi, y recogido por el medio ‘The Citizen’.
Ruto se enfrentará en las elecciones de agosto contra su gran rival, Raila Odinga, en su momento una figura antisistema, que sorprendió a analistas y a los propios kenianos al trabar una alianza con el presidente Kenyatta en 2018.
Esta alianza sucedió tras una violentísima campaña electoral, hasta el punto de que el que fuera antiguo líder opositor es visto ahora como un ‘delfín’ del mandatario. Esta relación es especialmente sangrante para el vicepresidente Ruto, considerado en su momento como el «heredero» de Kenyatta.
Ruto quedaría ahora mismo por detrás de Odinga si las elecciones se celebraran hoy, de acuerdo con una encuesta publicada por el diario keniano ‘The Star’ a finales de diciembre, pero por un margen tan estrecho — 33 por ciento de Odinga por 32 por ciento de Ruto — que pocos expertos se atreven a hacer predicciones.