MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Las ONG que forman parte de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo mantienen un «diálogo fluido» con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para intentar dar una respuesta humanitaria «coordinada» y «de calidad» en Ucrania, aunque se mantienen a la espera de la evolución del conflicto para adaptarse a las necesidades que puedan surgir.
«Las ONG españolas que formamos parte de la Coordinadora mantenemos un diálogo fluido con la AECID para intentar coordinarnos en la medida de las posibilidades, pero los acontecimientos son los que finalmente imponen la agenda y todavía hay mucha incertidumbre de lo que pueda llegar a ocurrir», ha explicado a Europa Press el voluntario de Médicos del Mundo y vocal de acción humanitaria de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Felipe Noya.
En este sentido, Noya ha destacado la importancia de una respuesta humanitaria «de calidad» y «coordinada» porque todos los sectores son necesarios, desde el sanitario, hasta el de saneamiento, pasando por la asistencia a los flujos migratorios. Según precisa, «las estimaciones más pesimistas prevén que se movilicen hasta 3 millones de personas».
En este contexto, ha indicado que toda movilización de fondos es bienvenida, ya sean donaciones de particulares o fondos de la ayuda oficial al desarrollo.
«Sabemos que los fondos que se destinan a la cooperación y desarrollo son fondos finitos, somos conscientes, pero hay determinados tipos de situaciones que no podemos obviar en un momento de emergencia de semejante calado», ha remarcado el vocal de acción humanitaria de la Coordinadora.
En todo caso, las ONG españolas confían en que todavía pueda haber una resolución pacífica del conflicto y, por ello, animan a la ciudadanía española a participar en las diferentes manifestaciones contra la guerra en Ucrania porque consideran que el «clamor popular» puede ayudar.
«Parece que no tiene valor pero que salga la población a la calle a reclamar soluciones pacíficas, desde el punto de vista humanitario, ayuda mucho el sentir que la gente lo que quiere es paz y que se respeten los derechos humanos», ha detallado Noya.
Ante los diferentes escenarios que pueden presentarse en los próximos días, las organizaciones humanitarias intentan mantener sus programas activos y están pendientes para orientar su acción a los sectores donde sea más necesaria.
LLEVAN AÑOS SOBRE EL TERRENO
En todo caso, recuerdan que las ONG no acaban de llegar a Ucrania sino que llevan «muchos años» sobre el terreno pues antes de la invasión rusa, la situación ya era «muy preocupante» con una guerra que duraba ya ocho años en el Donbás y casi tres millones de personas necesitadas de apoyo humanitario.
«Las organizaciones humanitarias, no es que vayan a estar en el terreno, ya lo están, llevan tiempo allí, no es una novedad, en Ucrania, sobre todo en la zona del Donvás, muy deprimida, con unos niveles de pobreza muy grande relacionados con un conflicto bélico que ya existía», ha abundado Noya.