Mundo

Ucrania.- Abjasia reconoce la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk

El presidente de Abjasia, Aslan Bzhania, ha firmado un decreto presidencial este viernes en el que reconoce la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y ha justificado la operación militar rusa en Ucrania.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de Abjasia, Aslan Bzhania, ha firmado un decreto presidencial este viernes en el que reconoce la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y ha justificado la operación militar rusa en Ucrania.

«Como todos los ciudadanos de la República de Abjasia, considero justa desde todos los puntos de vista la decisión de nuestro aliado de reconocer la independencia, y absolutamente justificada la operación militar especial lanzada», ha dicho, agregando que «está seguro de que toda la sociedad abjasia apoya esta decisión».

Bzhania ha explicado en un discurso a la nación que la «agresión de Ucrania» tiene lugar y sigue teniendo lugar «con el estímulo directo del llamado Occidente colectivo», igual que «hace casi treinta años cuando Georgia intentó acabar con los abjasios», según recoge la agencia estatal de noticias Apsny.

Así, el presidente de Abjasia ha señalado que «las autoridades ucranianas han repetido exactamente los errores de Georgia en relación con Abjasia y Osetia del Sur» y ha denunciado «la supresión total de los derechos y libertades fundamentales de los habitantes de Donbás», así como «la persecución y destrucción física de quienes no están de acuerdo con las autoridades.

«Hemos sido testigos de los esfuerzos realizados por la Federación de Rusia para una solución justa del problema, actuando como mediador activo del proceso de paz. Pero las autoridades ucranianas se crearon inicialmente para el uso de la fuerza, para la destrucción y expulsión de la población civil de la región del Donbás», ha señalado.

El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, ha anunciado este mismo viernes que Tiflis no se sumará a las sanciones internacionales contra Rusia por su invasión de Ucrania y ha argumentado que la decisión tiene en cuenta «los intereses nacionales» del país.

«Quiero decir de forma clara y sin ambigüedades que, teniendo en cuenta nuestros intereses nacionales y los intereses del pueblo, Georgia no planea participar en las sanciones financieras y económicas (contra Rusia), dado que sólo dañarían más a nuestro país y nuestra población», ha explicado.

Georgia y Rusia mantuvieron una breve guerra por Osetia del Sur y la región de Abjasia en 2008. Tras acabar el conflicto, Moscú, cuyas fuerzas se impusieron, reconoció a ambas regiones como países independientes, si bien la inmensa mayoría de los países no lo han hecho.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos