MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Unos 300 empleados de la Misión Especial de Observación (SMM) de la OSCE en Ucrania ya están siendo evacuados a Moldavia para la posterior repatriación a sus países de origen, ha hecho saber este sábado el servicio de prensa del Ministerio de Exteriores moldavo.
«En relación a la evacuación de Ucrania de la misión de la OSCE, aclaramos que por vía terrestre serán evacuadas unas 300 personas, incluidos 40 ciudadanos de Moldavia», según el comunicado publicado en la página de Facebook del Ministerio de Exteriores de Moldavia.
«El ingreso en Moldavia de la mayoría de los integrantes de la misión ha comenzado», remacha el Ministerio, «ante la imposibilidad de garantizar la seguridad de su personal en relación con la guerra en Ucrania».
La nota agrega que «después de la llegada de los representantes de la OSCE al país se determinarán las vías para la pronta repatriación del personal a sus países de origen».
La OSCE había anunciado este jueves que evacuará «lo antes posible» a todos los trabajadores de la misión internacional que mantiene en Ucrania «debido a los continuos combates y al deterioro de la situación de seguridad» en el este de Europa, en referencia a la invasión rusa de Ucrania.
«La evacuación de nuestro personal se llevará a cabo tan pronto como sea posible, dependiendo de los factores relevantes sobre el terreno», ha explicado la secretaria general de la organización, Helga Schmid, quien puso de relieve «el compromiso y la valentía del personal de la OSCE».
«La OSCE estableció la Misión Especial de Observación (SMM) en 2014 y los hombres y mujeres dedicados de esta misión han sido nuestros ojos y oídos imparciales sobre el terreno en todo el país», ha destacado Schmid en un comunicado de agradecimiento.