Mundo

Ramzán Kadírov, el presidente de las 10 vidas y fiel aliado de Putin

De marzo de 2006 a febrero de 2007 en la Federacón de Rusia, cuando fue nombrado desde ese momento como jefe de la República de Chechenia

El presidente de la nación chechena, Ramzán Ajmátovich Kadýrov, mejor conocido como Ramzán Kadírov, fue primer ministro de la República de Chechenia de marzo de 2006 a febrero de 2007 en la Federacón de Rusia, cuando fue nombrado desde ese momento como jefe de la República de Chechenia.

Ha sido considerado como polémico por tener acusasiones de participar en el asesinato de activistas de derechos humanos y enemigos extranjeros, abusar de su poder con el uso de fuerzas militares para secuestrar y torturar a familiares de enemigos en Chechenia y otras regiones del Rusia. Acusaciones que ha negado publicamente.

Ramzán es economísta por la Academia del Estado de Rusia. Tiene doble nacionalidad (soviética y rusa) y se casó con Medni Musaevna Kadyrova en 1996 con quien procreó 12 hijos. Se dice que contrajo matrimonio con otra mujer de quien se desconoce el nombre.

La pérdida de su padre y sus primeros pasos políticos

Es hijo del ex presidente Ajmat Kadírov, asesinado en mayo de 2004 por una mina terrestre colocada bajo los asientos de personalidades importantes durante un desfile conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial. En el atentado falleció el padre de Kadírov, dos guardaespaldas, el presidente del Concejo de Estado de Chechenia, un periodista de Reuters y un niño; y se registraron 56 heridos, entre ellos el comandante de las fuerzas rusas Valeri Baránov, quien quedó sin una pierna por el incidente.

Tras el asesinato de su padre, Ramzán accedió al cargo de primer ministro en 2006 con la aprobación del Parlamento de Chechenia y el aval del presidente ruso Vladímir Putin; ya que su predecesor, Sergéi Abrámov, sufrió un grave accidente automovilístico.

Ramzán Kadírov es conocido por comandar una fuerza militar de 3 mil hombres llamados “kadýrovsty”, quienes han sido frecuentemente acusados de cometer actos de brutalidad y violaciones a derechos humanos. Sin embargo, Putin condecoró a Kadírov con la medalla de Héroe de la Federación Rusa.

Como dato curioso, al titular checheno le gusta el fútbol y es presidentedel club de fútbol más destacado en el país, el FC Terek Gronzy.

El gato de las 10 vidas

Ramzán Kadýrov ha tenido varios intentos de asesinato por parte de la resistencia separatistas y los islamistas:

  • Mayo de 2000 (cerca de Gudermés, Chechenia): una bomba controlada vía remota estalló cuando el coche en el que viajaba pasó por la calle. Fue llevado a Moscú en avión especial por tener heridas de gravedad y estuvo hospitalizado 6 meses.
  • Enero de 2001 (cerca de Gudermés, Chechenia): una bomba controlada vía remota estalló al pasar su vehículo y quedar levemente herido.
  • Mayo de 2003 (Ilishkán-Yurta en Chechenia Oriental): se encontraban tres mujeres junto a Ramzán y su padre Ajmat; muchos guardaespaldas murieron pero los dos líderes salieron ilesos. No fue hasta el año siguiente que el entonces presidente Ajmat fue asesinado en un atentado.
  • Julio de 2003 (la villa de Zozin-Yurtas, Chechenia): una mujer intenta entrár con una bomba encima para hacerla explotar frente a Ramzán, fue abatida.
  • Febrero de 2004 (cerca de Grozni, Chechenia): bombas controladas vía remota explotaron tras pasar un convoy de 13 vehículos y en uno de ellos se encotraba Ramzán, el vehículo que fue destruido con la bomba no era el objetivo de los separatistas.
  • Abril de 2004 (Gudermés, Chechenia): mientras luchaba con su entonces aliedo Sulim Yamadáyev, comandante de la milicia de Vostok, Ramazán fue herido de bala por Sulim. Fue trasladado a un hospital y después de unas horas lo dieron de alta.
  • 6 de mayo de 2004 (distrito de Nozhay-Yurtas, Chechenia): Ramzán y sus tropas son atacadas por numerosos miembros de la resistencia, tras el combate y herido fue trasladado a un hospital de Moscú en un helicóptero ruso. Se encontraba hospitalizado cuando el 9 de mayo su padre sufrió el atentado de la resistencia separatista en donde perdió la vida.
  • Desde la muerte de su padre se ha sabido de más atentados que no se han hecho públicos. Desde entonces y tras tomar el poder de Chechenia en 2007, Ramzán lleva al rededor de 300 guardaespaldas y 60 vehículos como protección diaria.
  • 23 de octubre de 2009: Con información del viceministro checheno del Interior, Román Edílov, Ramzán fue prevenido por la la Policía chechena de un atentado en su contra.
  • 29 de agosto de 2010 (Zentorói, Chechenia): un convoy de 12 terroristas fueron abatidos al intentar tomar la villa de Ramzán. Fallecieron algunos guardaespaldas y cinco civiles que se encontraban en la zona.

El presidente asesino

Desde el inicio de 2022, se han conseguido al menos 120 mil firmas para exigir al Kremlin la destitucíon de Kadírov como presidente de Chechenia, ya que se encuentra envuelto en varias polémicas de amenaza contra periodistas y activistas de derechos humanos.

Se le acusa de la detención de la madre del activista Abubakar Yangulbaev, quien huía al este de Rusia. Asimismo, se dice que ha amenazado públicamente a varios periodistas de medios independientes que ha calificado de “terroristas” y asegura que los va a “destituir”.

La petición de la destitución del presidente checheno se lanzó el domingo 6 de 2022 por Ilia Yashin, una ex diputada opositora. El texto que acompañaba la petición dice que Kadírov ha convertido la región en un “Estado aparte”.

Y asegura que Ramzán no debería de ser funcionario ni es “digno de ocupar el cargo”, palabras con las que se está pidiendo al presodente de la Federación Rusa, Vladímir Putin que firme un decreto para cesar el cargo de Kadírov “de inmediato”, con información del diario The Moscow Times.

El portavos de Putin, Dimitri Peskov, descartó que el gobierno tenga intensión de analizar la petición, ya que la firma electrónica de la iniciatica no es garantía suficiente porque pudieron haberse fabricado miles de ellas a través de bots.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos