Mundo

Ucrania.- Ucrania acusa a Rusia de distorsionar el término “genocidio” para justificar su invasión

El Gobierno de Ucrania ha acusado este sábado a Rusia de distorsionar el término de “genocidio” para justificar una invasión del país ordenada, según el Kremlin, para salvar a la población de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk de la amenaza ucraniana.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Ucrania ha acusado este sábado a Rusia de distorsionar el término de «genocidio» para justificar una invasión del país ordenada, según el Kremlin, para salvar a la población de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk de la amenaza ucraniana.

«Rusia ha distorsionado con cinismo los compromisos sobre los Derechos Humanos más importantes que ha adoptado la comunidad internacional para justificar su infundada invasión de Ucrania», ha lamentado el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.

El Ministerio denuncia a Rusia por una «agresión militar brutal y sin precedentes» amparada en una manipulación «descarada y sin base real» del «concepto mismo de genocidio», contraria a la definición estipulada en las convenciones históricas internacionales.

«Las acciones ilegales de Rusia y especialmente su justificación por acusaciones de genocidio son un desprecio al trabajo de toda la comunidad internacional para prevenir y castigar los crímenes más graves del mundo», asegura el Ministerio.

«Las mentiras de Rusia son aún más vulgares e irónicas», añade el Ministerio, antes de acusar a Rusia precisamente de «planear» sus propios actos de genocidio en Ucrania.

«Rusia está matando e hiriendo gravemente, de manera deliberada, a miembros del pueblo ucraniano. A estas acciones hay que sumar la retórica del presidente (de Rusia, Vladimir) Putin, que niega la existencia misma del pueblo ucraniano, y sugiere asesinatos deliberados con fines de genocidio», de acuerdo con la nota, recogida por el portal de noticias Ukrinform.

De hecho, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, aseguraba este viernes que las autoridades ucranianas, junto a la Fiscalía, están recopilando pruebas para denunciar a Rusia por la presunta comisión de crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, Kuleba se ha hecho eco de un ataque contra una guardería y un orfanato y ha recalcado que se trata de crímenes de guerra y una violación del Estatuto de Roma.

«Junto a la Fiscalía, estamos recopilando este y otros hechos que enviaremos inmediatamente a La Haya», ha indicado Kuleba, que ha considerado que «la responsabilidad es inevitable».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos