Mundo

Ucrania.- Verhofstadt (Renew Europe) cree que una UE más “sólida” habría intimidado más a Rusia

El eurodiputado y exprimer ministro belga, Guy Verhofstadt (Renew Europe), ha defendido este sábado que una Unión Europea “más sólida, integrada y fuerte” habría sido una amenaza mayor para Rusia en su decisión de iniciar una guerra contra Ucrania y ha llamado a aprender la lección al respecto.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado y exprimer ministro belga, Guy Verhofstadt (Renew Europe), ha defendido este sábado que una Unión Europea «más sólida, integrada y fuerte» habría sido una amenaza mayor para Rusia en su decisión de iniciar una guerra contra Ucrania y ha llamado a aprender la lección al respecto.

En declaraciones a los medios de comunicación en Dublín, donde asiste como máximo representante de la Eurocámara en la Presidencia conjunta de la Conferencia sobre el Futuro de Europa al panel de ciudadanos de esta iniciativa, ha llamado a hacer reformas para convertir a la UE «en una verdadera Unión Europea». En su opinión personal, «hoy no es la Unión sino «una configuración basada en la regla de la unanimidad» que actúa «demasiado poco y demasiado tarde». En esa línea, ha advertido de que si no se cambia, se caerá en la «irrelevancia».

Verhofstadt ha recordado que los orígenes de la UE preveían una verdadera Unión Europea de Defensa, algo que fue rechazado por la Asamblea Nacional Francesa, y ha contrapuesto eso con la situación actual en la que «el gobierno francés sea el que más presiona para ello».

Si la defensa europea hubiera ido por otro camino, Europa hoy tendría «todos los instrumentos para defender la paz en nuestro propio continente», ha afirmado Verhofstadt, que también ha lamentado que la energía o los estándares digitales sigan siendo competencia de los Estados Miembros, lo que impide rentabilizar el enorme poder adquisitivo de la Unión Europea para decidir las condiciones de la compra de energía o poder independizarse del mundo exterior. «Los Estados Unidos son hoy una unidad energética autónoma, por lo que no necesitan importaciones de cualquier parte del mundo», ha contrapuesto.

El europarlamentario ha mantenido que tiene la misma sensación que con el 11S, que «el mundo no volverá a ser el mismo» y ha confiado en que prevalezcan los valores de Ucrania y su democracia y también que Europa «tome las riendas de su propio destino», lo que pasa por «organizarse como una verdadera potencia continental».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos