MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La jefa de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ucrania, Florence Gillette, ha recordado este domingo a las partes en conflicto que el Derecho Internacional prohíbe los ataques indiscriminados y el uso de explosivos de gran alcance en zonas pobladas.
«Pedimos urgentemente a las partes en conflicto que no olviden sus obligaciones conforme al Derecho Internacional Humanitario. Deben garantizar la protección de la población civil y quienes no participen en el conflicto como detenidos, heridos o enfermos», ha declarado.
«El Derecho Internacional Humanitario es claro: todas las partes en conflicto tienen la obligación legal de garantizar que las operaciones militares se planifican y ejecutan de forma que se garantice la protección de los civiles y sus posesiones», ha recordado Gillette.
En particular, el CICR insta a las partes a «evitar el uso de armas explosivas de amplio impacto en zonas pobladas y evitar emplazar objetivos dentro o cerca de dichas áreas».
«La angustia y el miedo son cada vez mayores a medida que el conflicto avanza y crece», ha añadido. «Estamos extremadamente preocupados por un conflicto que afecta ya a zonas muy densamente pobladas, incluida la capital, Kiev, y otras ciudades importantes», ha indicado.
El CICR ha recordado que según su experiencia, «cuando los barrios se convierten en el frente, las consecuencias para la gente –incluidos niños, enfermos y ancianos– son sencillamente devastadoras».
Gillette ha recordado que después de ocho años de conflicto «lo último que necesita la gente es más violencia, muerte, destrucción y desesperación». «Pedimos a todos los Estados que hagan todo lo que esté en su poder par evitar una escalada de un conflicto cuyo coste y consecuencias para la población civil supera a la capacidad de protegerla y asistirla», ha remachado la jefa de la misión del CICR en Ucrania.