MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Los servicios policiales rusos han informado este domingo de que más de 122.000 residentes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, se encuentran ya refugiados en territorio ruso desde el comienzo de la invasión rusa en el país, el pasado jueves.
«Hasta la mañana del 27 de febrero, más de 122.200 personas han cruzado la frontera rusa desde Donetsk y Lugansk», ha hecho saber una fuente policial rusa a la agencia TASS.
«Casi 77.000 de ellos son ciudadanos de Ucrania, unos 45.000 de Rusia y más de 400 de otros estados», ha añadido esta fuente. Los refugiados se están repartiendo en una veintena de regiones de Rusia, concretamente en 251 centros de alojamiento temporal donde ya están instaladas unas 18.000 personas.
A esta gente hay que añadir otros 150.000 refugiados ucranianos que han huido, según Naciones Unidas, hacia el oeste de Europa, la gran mayoría de ellos a Polonia. Estimaciones de la ONU apuntan que, en el peor escenario posible, la invasión rusa de Ucrania podría dejar entre cuatro y cinco millones de refugiados y desplazados internos.
Los desplazamientos comenzaron el 18 de febrero, por los respectivos dirigentes de Lugansk y Donetsk, Leonid Pasechnik y Denis Pushilin, al frente de dos territorios que llevan ocho años inmersos en hostilidades con el Ejército ucraniano entre infructuosos esfuerzos de paz.
El conflicto ha terminado siendo el precedente inmediato de la invasión rusa de Ucrania; una «operación especial», según el presidente ruso, Vladimir Putin, para proteger a la población de ambas zonas ante el «genocidio» provocado por las fuerzas ucranianas.
Ucrania rechaza categóricamente estas acusaciones y señala a Rusia por hacer esto mismo exactamente con la población ucraniana con su invasión.