Mundo

Afganistán.- España no reconocerá al régimen talibán mientras no garantice “un espacio digno” a las mujeres

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Jose Manuel Albares, ha asegurado que ni España ni ningún país de la UE reconocerá nunca al nuevo régimen talibán en Afganistán mientras no se confiera un “espacio digno” a las mujeres, cuyo papel ha considerado fundamental para el futuro de este país y para la paz.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Jose Manuel Albares, ha asegurado que ni España ni ningún país de la UE reconocerá nunca al nuevo régimen talibán en Afganistán mientras no se confiera un «espacio digno» a las mujeres, cuyo papel ha considerado fundamental para el futuro de este país y para la paz.

«Sin la participación de las mujeres en la toma de decisiones y en la elaboración de políticas públicas», ha sostenido el ministro en la inauguración de la Cumbre de Mujeres Afganas Hear Us, organizada por Exteriores, «no habrá paz ni desarrollo» en Afganistán.

«España y la UE han convertido esto en una condición para la relación con las autoridades afganas», ha subrayado, advirtiendo de que «sin políticas que permitan un espacio digno como venían ocupando hasta ahora las mujeres y las niñas no habrá ninguna posibilidad de relación con España ni ningún país de la UE».

Según Albares, en estos momentos dicho reconocimiento al nuevo régimen talibán «no se plantea ni de lejos». «Es un elemento irrenunciable, no lo vamos a abandonar nunca», ha prometido a las mujeres afganas refugiadas presentes en el encuentro y también a las que siguen en Afganistán.

El jefe de la diplomacia ha expresado también su «admiración y respeto» por las mujeres afganas, en especial por las que «siguen trabajando en Afganistán en condiciones muy difíciles», prometiendo que España seguirá trabajando para mejorar las condiciones en su país.

En este sentido, ha adelantado que además de los 20 millones de euros con los que ya se ha contribuido al llamamiento de fondos para Afganistán por parte de la UE, España ofrecerá «nuevos compromisos» en la cumbre de donantes que se celebrará en marzo.

SOLIDARIDAD CON UCRANIA IGUAL QUE CON AFGANISTÁN

Por otra parte, Albares ha asegurado que igual que España fue solidaria el agosto tras la caída de Kabul con los afganos también lo será ahora con Ucrania ante la «agresión injustificada, injustificable e ilegal» por parte de Rusia.

«España no va a flaquear en su solidaridad con el pueblo de Ucrania y en defensa de la legalidad internacional como lo hicimos en agosto con Afganistán», ha recalcado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos