Mundo

AMP.- Ucrania.- La UE destinará 450 millones a armas letales para Ucrania y congelará reservas del Banco Central ruso

La Unión Europea proporcionará a Ucrania aviones de combate

La Unión Europea proporcionará a Ucrania aviones de combate

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

Los países de la Unión Europea han llegado este domingo a un acuerdo para destinar 450 millones de euros a financiar el envío de armas letales y munición a Ucrania para ayudar a la población a defenderse de la invasión dirigida por Rusia, un apoyo que sumará a otros 50 millones para material no letal como por ejemplo combustible o material médico.

«La UE es un proyecto de paz, queremos conservar paz en Europa pero hay que estar preparados para defender esa paz», ha dicho el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en una rueda de prensa en Bruselas tras una videoconferencia con los ministros de Exteriores de la UE.

Otro de los acuerdos que los Veintisiete han cerrado en la reunión virtual extraordinaria es excluir a «determinados bancos rusos» del sistema Swift de comunicaciones financieras y prohibir el acceso del Banco Central ruso a sus reservas depositadas en bancos europeos.

Estas medidas necesitan aún cumplir el procedimiento formal para que sean legalmente adoptadas, lo que Borrell ha dicho que ocurrirá en «horas» y «afectará mucho» al sistema económico ruso.

«Más de la mitad de las reservas del Banco Central ruso quedarán congeladas», ha destacado, tras apuntar que la medida entrará en vigor este mismo lunes antes de que abran los mercados financieros.

Antes de la videoconferencia con los ministros, Borrell ya aviso de que «otro tabú había caído» respecto a que la Unión Europea no proporciona armas en una guerra porque «esta guerra necesita el compromiso (de la UE) de apoyo al Ejército ucraniano».

«Vivimos momentos sin precedentes, como ocurrió en pandemia. Afrontamos la peste de la guerra como en tiempos de la Biblia», ha dicho el jefe de la diplomacia europea antes de subraya que ésta será «la primera vez en la historia que la UE proporcionará material letal a un país tercero».

Los ministros europeos han convenido también el cierre coordinado del espacio aéreo europeo a las aerolíneas y aviones privados rusos y también anunciado la prohibición de emitir en la Unión Europea a los medios estatales rusos Russia Today y Sputnik, a los que el bloque hace responsables de difundir las «mentiras de la guerra de Putin».

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha grabado un mensaje para expresar el apoyo europeo a Ucrania y el reconocimiento del coraje de los ucranianos que de manera «heroica» defienden su libertad y democracia, al tiempo que les ha confirmado que la UE trabaja para organizar «la entrega de emergencia de equipo militar defensivo». «Armas, municiones, cohetes y combustible están en camino hacia tus tropas», ha declarado Michel.

UE PROPORCIONARÁ AVIONES DE COMBATE A UCRANIA

Los países de la UE han acordado proporcionar a Ucrania aviones de combate que ha solicitado el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, para afrontar la ofensiva de Rusia.

«Vamos a suministrar armas e incluso aviones de combate. No estamos hablando sólo de municiones, estamos proporcionando las armas más importantes para ir a la guerra», ha afirmado el jefe de la diplomacia europea.

Asimismo, los Veintisiete han pactado brindar ayuda humanitaria para los ucranianos que huyen de su país: «hemos activado nuestro Mecanismo de Protección Civil de la UE y 18 Estados miembros están canalizando equipos humanitarios críticos hacia Ucrania», ha destacado Borrell.

Tras una pregunta sobre la activación de la alerta de la disuasión nuclear de Rusia, Borrell ha respondido que «el mero hecho de mencionar la posibilidad de utilizar armas nucleares es una irresponsabilidad tan gigantesca que dice mucho de la personalidad de quien lo hace».

Esta batería de medidas entrará en vigor cuando sean publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos