Mundo

AMP.- Ucrania.- Ministros de Defensa de la UE tratan este lunes con el Estado Mayor de la Defensa la guerra en Ucrania

Coordinarán el envío de armas y la asistencia con cazas de combate al Ejército ucraniano

Coordinarán el envío de armas y la asistencia con cazas de combate al Ejército ucraniano

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán este lunes con el Estado Mayor de la Defensa de la UE la situación en Ucrania por la invasión de Rusia, tal y como ha confirmado el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell.

«Convoco a los ministros de Defensa de la UE para discutir la situación en el terreno en Ucrania ante el asedio de Rusia», ha informado Borrell en un mensaje en redes sociales. En la reunión en formato virtual estará sobre la mesa «más asistencia de urgencia y coordinación de la ayuda, con la colaboración del Estado Mayor de la UE», ha indicado el jefe de la diplomacia comunitaria.

Se trata de una reunión de urgencia sin precedentes en la UE para que los responsables de Defensa y el mando militar de la UE, que coordina las operaciones militares europeas, estudien la evolución de los acontecimientos en Ucrania y acuerden los siguientes pasos en la coordinación comunitaria en pleno contexto de guerra.

ENVÍO DE ARMAS Y CAZAS DE COMBATE

Este paso llega después de que la UE anunciara este domingo 450 millones de euros para armar al Ejército ucraniano, una medida inédita para apoyar militarmente Kiev en plena ofensiva rusa. Junto a este anuncio, Borrell también señaló que la UE proporcionará cazas de combate a Ucrania para hacer frente por aire a los ataques de Moscú, una ayuda clave que se espera se pueda concretar este lunes.

Esto responde a la solicitud directa realizada el viernes por el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, durante su discurso ante los ministros de Exteriores del bloque.

Las últimas jornadas los Veintisiete han redoblado el apoyo a Ucrania dando una respuesta histórica al desafío ruso. Solo en una semana la UE ha aplicado tres tandas de sanciones contra la economía, finanzas y transporte aéreo ruso y entre los más de 500 dirigentes rusos en la lista negra se incluye al propio presidente, Vladimir Putin, y a miembros de su gabinete.

Otro de los acuerdos relevantes alcanzado este domingo incluyen la exclusión de «determinados bancos rusos» del sistema Swift de comunicaciones financieras y prohibir el acceso del Banco Central ruso a sus reservas depositadas en bancos europeos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos