BOGOTÁ (AP) — Al menos 13 mineros fallecieron a causa de una explosión de una mina de carbón del centro de Colombia en la que trabajaban bajo tierra, confirmó el lunes la autoridad minera.
Los últimos cuerpos sin vida fueron hallados en la madrugada del lunes. Los organismos de socorro continuaban buscando dos personas más al interior de la mina.
La emergencia se registró en la tarde del sábado a causa de una explosión de gas metano en la mina La Chapa ubicada en Tasco, Boyacá, confirmó la Agencia Nacional de Minería.
Los organismos de socorro trabajan con cautela en las labores de rescate en la mina debido al riesgo de derrumbes y la alta concentración de gas metano.
“Nos encontramos en las labores de estabilización de la atmósfera del socavón de la mina para así poder seguir con todas las labores de los socorredores”, dijo en un video difundido a la prensa Gustavo Raad, vicepresidente de Seguimiento, Control y Seguridad Minera, a cargo de la atención de la emergencia.
A inicios de febrero fue reportada otra explosión en una mina del municipio de Samacá, también en Boyacá, en la que perdieron la vida cinco trabajadores.
Los accidentes letales en las minas de carbón y oro son frecuentes en Colombia. En 2021 murieron 148 personas, una reducción de víctimas con respecto al 2020 en el que se registraron 171 muertes. Los derrumbes, la atmósfera viciada y las explosiones son las principales causas de las emergencias, según información pública de la autoridad minera.