Mundo

Alexa, Siri, Cortana, Bixby: esto es todo lo que puede hacer tu asistente de voz y que quizá no sabías

Los asistentes de voz están preinstalados en los dispositivos móviles, pero tal vez no sepas todo lo que puedes hacer con estas herramientas tecnológicas

Los avances en la tecnología han logrado que los asistentes de voz de los dispositivos electrónicos auxilien en tareas útiles a los usuarios de las diferentes marcas que han innovado en este tema.

¿Qué es un asistente de voz?

Los asistentes de voz son ayudantes digitales que cuentan con inteligencia artificial avanzada. Los más conocidos en el mercado en este momento son: Alexa, Siri, Google Assistant, Cortana y Bixby. Son herramientas de software que conectadas a internet y a través de comandos de voz, interpretan ordenes y las ejecutan. Tienen la capacidad de interactuar con apps, responder preguntas, encender las luces de la casa, encontrar teléfonos perdidos, reproducir música o pedir comida... sin que muevas un sólo dedo. Solo tienes que pedirlo.

Los asistentes de voz están preinstalados en los dispositivos móviles, pero tal vez no sepas todo lo que puedes hacer con estas herramientas domésticas y portatiles.

Tareas básicas

  • Reproducir música.
  • Sintonizar la radio.
  • Crear una lista de compras o pendientes.
  • Ajustar las luces de tu casa u oficina.
  • Activar un temporizador.
  • Preguntar curiosidades.
  • Obtener infomación del clima, horario, noticias y tráfico (en tu zona o en cualquier parte del mundo).
  • Hacer preguntas divertidas: “¿Quién vive en una piña bajo el mar?”, “¿Cuál es la velocidad del aire de una golondrina sin carga?”, “¿Quién ganará el Super Bowl este año?”, “¿Ya es Navidad?”, “Hazme un sándwich”, “¿Por qué la gallina cruzó la calle?”, “Toc, toc...”.

Cada uno tiene lo suyo...

  • Alexa, Amazon

El asistente de voz Alexa, fue creado por Amazon en noviembre de 2014 junto con los altavoces inteligentes Echo. Se llama así en honor a la Biblioteca de Alejandría y para que el nombre tuviera una consonante fuerte al inicio y una equis intermedia.

Lo que tienes que hacer es decir el nombre de la asistente de voz y lo que deseas que haga: “Alexa, despiértame a las 7 de la mañana”, “Alexa, pregúntale a Publimetro por las noticias más destacadas”, “Alexa, ¿qué hay en mi calendario hoy?”, “Alexa, pon Queen en Amazon Music”, “Alexa, reproduce aleatoriamente mi lista de reproducción de favoritos”, “Alexa, lee mi audiolibro”, “Alexa, ¿qué hay en las noticias?”... entre otras tareas que pueden incluir el encendido y apagado de luces del hogar o hablar por teléfono a alguien de la lista de contactos.

Aunque ahora Alexa planea tener otra función que podría ser útil en cualquier momento: asistencia médica virtual. Sí, Amazon y Teladoc Health se unieron para desarrollar un programa de atención remota para tender a los pacientes a distancia.

La atención sanitaria durante la actual pandemia por Covid-19, ha tenido cambios y uno de ellos se vio reflejado en las consultas vía remota.

“Telehealth es ahora algo a lo que los pacientes se han acostumbrado y pueden llegar a esperar como una opción para su atención”, dijo Lori Uscher-Pines, investigadora principal de políticas de Rand Corp. “Antes de la pandemia, puede que no hubiera habido tanta conciencia de que era un servicio que estaba disponible”.

Actualmente Amazon distribuye medicamentos al presentar la receta médica y el programa de Amazon Care (lanzado en 2019), tiene intensión de ampliar su servicio y no solo ofrecer la opción de atención médica a domicilio.

  • Siri, Apple

El pionero de los asistentes nació en 2011, a diferencia de los ya mencionados, Siri únicamente es compatible con dispositivos Apple (iOS, tvOS, macOS, watchOS). Siri tiene las funciones básicas y cuenta también con funciones como enviar mensajes de Whatsapp (algo que sólo comparte con el asistente de Google y Alexa planea lanzarlo pronto).

Con Siri es posible el control de hogar inteligente, sin embargo el número de dispositivos Homekit son menos a los compatibles con otros asistentes. Si tienes iPhone, Mac, Apple Whatch y Apple HomePod, podrás lograr que tu hogar u oficina sean inteligentes.

  • Cortana, Windows

Este asistente de voz fue creado por Microsoft para Windows 10 y 10 Mobile; Invoke (bocina inteligente) y otros dispositivos. Cortana puede reconocer la voz natural y obedecer lo comandos que realizan las tareas básicas. Asimismo, puedes preguntar cosas y te ofrece la información más relevante en el buscador Bing. Cuenta con bocina inteligente, llamada Harman Kardon Invoke (lanzada en 2017).

  • Bixby, Samsung

Bixby está disponible para complementar a cualquier dispositivo de la familia Galaxy y tener ayuda en tareas básicas. Existen bocinas compatibles con este asistente de voz como la Samsung Galaxy Home Mini.

¿Me espían desde el altavoz inteligente?

Es muy probable que hayas escuchado en algún momento que los asistentes de voz podrían grabar conversaciones para fines comerciales, económicos, políticos, entre otros. Para que el dispositivo deje de estar activado para que pueda ser escuchado, necesita un comando para que tus conversaciones estén protegidas.

En el caso de Siri: El cambio puede ser manual o a través del comando “Oye Siri, deja de escuchar”, lo que va a hacer que el dispositivo desactive los micrófonos y el altavoz inteligente que estña activo de manera automática.

Alexa, Google y otros: La desactivación es cambiando el botón en la parte superior para desactivarlo manualmente.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Tags

Lo Último

Te recomendamos