Mundo

Bielorrusia.- La UE tacha de “falso” el referéndum en Bielorrusia y alerta de que puede albergar armas nucleares

La Unión Europea ha criticado este lunes el referéndum constitucional en Bielorrusia denunciado que es “falso” y se celebra en un contexto de enorme represión y mientras Minsk participa en la ofensiva rusa contra Ucrania.

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha criticado este lunes el referéndum constitucional en Bielorrusia denunciado que es «falso» y se celebra en un contexto de enorme represión y mientras Minsk participa en la ofensiva rusa contra Ucrania.

En declaraciones antes de la reunión de ministros de Defensa de la UE, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha alertado de que con este cambio constitucional el país se abre a acoger armas nuclear, algo que ha calificado de «muy preocupante».

«Hay un referéndum falso para cambiar la Constitución y darle el estatus de país nuclear y eso sabemos que significa para Bielorrusia, que Rusia pondrá armas nucleares en este país», ha denunciado el jefe de la diplomacia comunitaria en declaraciones a la prensa.

En este sentido, el Alto Representante ha indicado que ha se ha quejado a las autoridades sobre esta decisión y sobre el ataque lanzado desde el país contra Ucrania.

LUKASHENKO BUSCA CONSOLIDAR SU PODER

La UE ha denunciado en un comunicado que la votación no se ha dado en unas condiciones democráticas ya que se produce en un contexto de enorme represión de Minsk y con más de mil presos políticos en Bielorrusia

El régimen de Alexander Lukashenko ha clausurado totalmente el debate público y hay una propagación deliberada de desinformación, ha señalado la diplomacia comunitaria, que asegura que la propuesta de reforma constitucional busca dar a Lukashenko herramientas adicionales para consolidar su papel.

El bloque mantiene sanciones contra el líder bielorruso y la economía nacional por las elecciones fraudulentas de agosto de 2020, en la que consiguió un sexto mandato presidencial, y la espiral de represión contra las manifestaciones democráticas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos