CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las autoridades mexicanas anunciaron el domingo la detención del líder de una vertiente del Cártel del Golfo, que opera en el norte del país, señalada como responsable de los violentos ataques que dejaron 18 muertos a mediados del año pasado en la ciudad fronteriza de Reynosa.
El presunto líder de la facción Ciclones-Escorpiones del Cártel del Golfo, José Alfredo “N”, alias “el Contador”, fue detenido en la capital mexicana en una operación en la que participaron elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, indicó en un comunicado el Gabinete de Seguridad.
La vertiente de los Ciclones-Escorpiones está acusada de traficar drogas y armas en el norte de México y fue vinculada a los ataques ocurridos en junio pasado en Reynosa, estado de Tamaulipas, que dejaron 18 muertos, de los cuales 14 eran civiles y el resto presuntos delincuentes.
A José Alfredo “N” le incautaron un arma de fuego y 600 paquetes color blanco con características similares a las metanfetaminas, señaló el comunicado.
La Fiscalía General de Tamaulipas informó el domingo en un comunicado que contra el presunto capo hay una orden de aprehensión.
‘El Contador’, al que los medios identifican como José Alfredo Cárdenas, fue arrestado en el 2018 pero fue liberado poco tiempo después por decisión de un tribunal que determinó que lo habían detenido de manera ilegal.
El detenido es sobrino de los ex jefes del Cártel del Golfo, Osiel y Antonio Cárdenas. El primero se encuentra en una prisión en Estados Unidos y el segundo fue abatido por fuerzas de seguridad de México en 2010.
Tamaulipas es un importante corredor para el contrabando de drogas y migrantes hacia Estados Unidos y se encuentra plagada por la violencia relacionada al narcotráfico. En esa región opera el Cártel del Golfo, aunque distintos grupos dentro de esta organización mantienen una lucha interna desde 2017 para controlar territorios clave.