Mundo

Embajador de Ucrania: La paz internacional está en riesgo

NACIONES UNIDAS (AP) — El embajador de Ucrania se dirigió al mundo al decir que en caso de que su país sea aplastado, la paz y la democracia internacionales están en riesgo, al tiempo que la Asamblea General de Naciones Unidas sostuvo una sesión de emergencia en un día de frenética diplomacia en la ONU sobre la guerra que estalló hace unos días.

Ucrania “ahora está pagando el precio más alto de la libertad y la seguridad propias y de todo el mundo”, sostuvo el embajador Sergiy Kyslytsya en la primera reunión de emergencia que la asamblea realiza en décadas.

“Si Ucrania no sobrevive, la paz internacional no sobrevivirá. Si Ucrania no sobrevive, Naciones Unidas no sobrevivirá”, afirmó. “No se hagan ilusiones. Si Ucrania no sobrevive, no nos sorprenda que la democracia caiga a continuación”.

El embajador ruso Vassily Nebenzia reiteró las afirmaciones de su país de que lo que llamó una “operación militar especial” en defensa de dos áreas separatistas en Ucrania está siendo distorsionada.

“Las acciones rusas están siendo distorsionadas y boicoteadas”, afirmó.

Luego que funcionarios rusos y ucranianos se reunieron en la frontera bielorrusa, los dos órganos más importantes de Naciones Unidas —la Asamblea General de 193 naciones y el más poderoso Consejo de Seguridad de 15 miembros— programaron reuniones el lunes sobre la guerra. En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas votó a favor de realizar su propia sesión con carácter de urgente.

“Las armas son las que hablan por ahora, pero el camino del diálogo siempre debe mantenerse abierto”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a la asamblea. “Necesitamos la paz ahora”.

La sesión de la asamblea dará a todos los miembros de la ONU una oportunidad de tomar la palabra sobre la guerra y votar respecto a una solución durante la semana. La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield dijo el domingo que la medida “hará responsable a Rusia por sus actos indefensibles y por sus violaciones a la Carta de Naciones Unidas”.

La reunión del Consejo de Seguridad, programada para el lunes más tarde, se enfocó en el impacto humanitario de la invasión rusa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos