Mundo

Eslovaquia.- La Justicia eslovaca iniciará este lunes el nuevo juicio por el asesinato del periodista Jan Kuciak

BRATISLAVA, 28 (DPA/EP) La Justicia eslovaca dará inicio este lunes a la repetición del juicio contra el presunto cerebro del asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak y de su pareja, Martina Kusnirova, cuatro años después del doble crimen.

BRATISLAVA, 28 (DPA/EP)

La Justicia eslovaca dará inicio este lunes a la repetición del juicio contra el presunto cerebro del asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak y de su pareja, Martina Kusnirova, cuatro años después del doble crimen.

Una portavoz del tribunal especial para crimen organizado que acogerá el juicio, Katarina Kudjakova, ha confirmado a la agencia de noticias DPA el inicio de este nuevo proceso, que verá sentarse en el banquillo al empresario Marian Kocner y a una supuesta cómplice.

Kuciak y Kusnirova fueron asesinados en su vivienda de Velka Maca el 21 de febrero de 2018. El periodista había denunciado en sus informaciones distintas prácticas corruptas y, de hecho, un artículo publicado a título póstumo desencadenó protestas y la dimisión del Gobierno.

Las investigaciones contra Kocner, acusado de ordenar el asesinato, sacaron a la luz todo un entramado corrupto que se tradujo en la detención de jueces, fiscales y policías. Sin embargo, el empresario salió absuelto en septiembre de 2020, por falta de pruebas.

En junio de 2021, el Tribunal Supremo dio la razón a la Fiscalía y tumbó las absoluciones, por lo que el lunes el proceso volverá a la casilla de salida. El autor material del crimen y dos cómplices que habrían actuado por orden de Kocner ya han sido condenados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos